Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

INTELIGENCIA DE COLOMBIA DEVELÓ QUE EN CINCO AÑOS, TRES MIL COLOMBIANOS DE LA REGIÓN DEL FORTÍN PARAMILITAR MARTÍN LLANOS SE MUDARON A SANTA CRUZ PARA TRABAJAR CON NARCO BUITRAGO

Tres mil narcos y paramilitares forman imperio criminal en Bolivia

Tres mil narcos y paramilitares forman imperio criminal en Bolivia



El diario colombiano El Tiempo reveló que el paramilitar y narcotraficante “Martín Llanos” (nombre de combate), famoso por arreciar la guerra en Colombia, como jefe de la organización paramilitar Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), trasladó su imperio criminal a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Desde 2005, tres mil colombianos llegaron a la ciudad oriental para trabajar en los negocios criminales del narco paramilitar, según informes de Inteligencia colombiana.

El ex paramilitar colombiano cuyo nombre verdadero es Héctor Germán Buitrago y que reclutó a decenas de niños para la guerra, sufrió una fuerte ofensiva militar entre 2004 y 2005 en su país, pero no permitió que su grupo se desmovilizara. Oficiales colombianos que le siguen los pasos desde entonces, dijeron que Buitrago habría dado tumbos en la búsqueda de refugio hasta que se contactó con un antiguo socio colombiano que le abrió las puertas en Bolivia.

"Hace un año tuvimos su ubicación allá, pero escapó. Él se mueve por todo el cono sur y no tenemos dudas de que en la sombra se convirtió en un capo del narcotráfico", señaló uno de los oficiales.

Eso era un secreto hasta hace poco. La captura en territorio boliviano (Santa Cruz), el lunes 27 de junio, de sus primos Carlos Noel y Héctor Fabio Buitrago, en medio de la Operación Ares, dejó al descubierto que el paramilitar Héctor Germán Buitrago restableció su grupo criminal en una zona rural cruceña.

Un grupo especial de la Policía colombiana, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, cerró el primer ciclo con la captura de los hermanos Buitrago.

Las primeras pistas sobre el capo en Bolivia se obtuvieron en el 2007, cuando se conoció una ruta para sacar droga que comenzaba en ese país y terminaba en Europa, según el diario colombiano. A los oficiales extranjeros les llamó la atención una extraña migración de colombianos, de Meta y Casanare, hacia Santa Cruz. Pero sólo hasta el 2009, cuando los hermanos Carlos Noel y Héctor Fabio Buitrago salieron de la cárcel -luego de cumplir cuatro años de prisión- y viajaron a Bolivia, se cerró el círculo. "Primero fue ´Martín Llanos´, luego sus primos y las personas que salían de Aguazul, Tauramena y Monterrey (Casanare) hacia Bolivia", dice un investigador.

El lunes 27, la familia de Noel Buitrago y Héctor Fabio, cenó en el restaurante La Casa del Camba, fueron a un lavacarros y allí agentes bolivianos los capturaron. Carlos Noel era dueño de ocho propiedades en Santa Cruz, y cambiaba cada tres meses de identidad, tenía varios conductores de confianza y 20 vehículos para moverse, entre ellos las camionetas Hummer. En Santa Cruz lo conocían como una próspero ganadero. Se supo que los Buitrago hacen parte de una red internacional pues se unieron con narcos de tres países.