Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Alán García ratifica apoyo a demanda marítima boliviana por "Arica"

Alán García ratifica apoyo a demanda marítima boliviana por "Arica"

El presidente saliente de Perú, Alan García, ratificó el viernes el apoyo de su país a la aspiración marítima de Bolivia, así fuera por un puerto que haya pertenecido a la soberanía peruana antes del período 1879-84, como arca, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador boliviano en Lima, Jorge Ledezma, de acuerdo con un comunicado de prensa de la legación de La Paz enviado vía electrónica a la ABI.

Durante el acto de presentación de cartas credenciales celebrado en el limeño Palacio de Pizarro, Ledezma expresó a García la gratitud de Bolivia por el "apoyo, actitud positiva y favorable sobre nuestra reivindicación marítima".

García reafirmó a Ledezma, que reemplaza al embajador Franz Solano, la "voluntad política" de Perú "de no poner obstáculos a una posible salida al mar de Bolivia, en caso de que ella se produzca por ex territorios peruanos", siempre de acuerdo con la cartilla informativa.

El reiterado apoyo peruano a la histórica causa marítima boliviana, se funda en la Declaración Presidencial suscripta en mayo de 2007 en Lima, por García y su par boliviano Evo Morales.

El canciller peruano José Antonio García Belaúnde estuvo presente en la ceremonia.

La posición de García se registra tres semanas después que el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, apoyara la salida boliviana al mar por el puerto chileno de Arica.

"Nosotros cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo porque comprendemos que están pidiendo una salida por Arica", afirmó en declaraciones a la cadena televisiva CNN, en tácita referencia al Tratado que Perú y Chile firmaron en 1929 y que obliga a los suscribientes a efectuar, necesariamente, consultas con Lima para la cesión, "a una tercera potencia", de una porción territorial por Arica, que antes de la guerra entre 1879 y 1884, perteneció a Perú.

García traspasará el gobierno de Perú a Humala el 28 de julio, día de la fiesta nacional peruana.

La pretensión boliviana de fluir al Océano Pacífico discurre por la Línea de la Concordia, en la frontera peruano chilena.

Aliada de Perú, Bolivia guerreó con Chile en 1879, conflagración en la que resignó su litoral, de 400 km lineales y 120.000 km2 de territorios en el Atacama. Desde entonces reclama una salida al mar.

En el mismo enfrentamiento Perú cedió las provincias de Iquique y Arica, hoy parte de la jurisdicción de Chile.