Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Álvaro dice que más pronto que tarde Bolivia tendrá una salida al mar

Álvaro dice que más pronto que tarde Bolivia tendrá una salida al mar

Más pronto que tarde, la demanda marítima de Bolivia tendrá una salida favorable, manifestó el viernes el presidente en ejercicio Alvaro García Linera.

García Linera, quien es Vicepresidente de Bolivia, ejerce la Presidencia interina ante la visita oficial de dos días que cumple a Argentina el Primer Mandatario, Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, García Linera manifestó "Esta demanda histórica debe ser solucionada porque es justa".

Dijo que Bolivia se mantiene firme en su exigencia de que se dé solución a la mediterraneidad que arrastra desde hace 132 años y que fue consecuencia de una guerra injusta con Chile.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces reclama por la solución de este problema que afecta a su desarrollo.

García Linera aseveró que Bolivia "está firme en esta demanda histórica que debe ser solucionada por justicia".

"No importa lo que se nos diga o que se nos amenace, seguiremos adelante con nuestra demanda", anotó, al salir al frente a las recientes declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de algunos de sus Ministros.

Piñera y sus Ministros señalaron que es importante que Chile tenga unas Fuerzas Armadas bien preparadas y alertas para defender en cualquier terreno los intereses de su país.

El presidente Evo Morales Ayma anunció el pasado 23 de marzo que, sin dejar el diálogo con Chile, Bolivia apelará ante tribunales internacionales de justicia para presentar la demanda para una pronta solución de la mediterraneidad,

El Jefe de Estado lamentó que en casi seis años de diálogo bilateral no se haya encontrado una respuesta sobre los caminos que debe seguir la demanda de Bolivia de lograr un acceso soberano al Pacífico.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras haberlas reanudado tres años antes con el objetivo de solucionar la reivindicación nacional.

En 2006 se han reavivado los acercamientos entre los gobiernos de La Paz y de Santiago con la elaboración de una agenda de 13 puntos de temas con el fin de solucionar las divergencias existentes, entre ellas la demanda marítima.

El canciller David Choquehuanca señaló que Chile suspendió unilateralmente en noviembre del año pasado el diálogo entre las dos naciones, al no convocar la reunión de la Comisión Mixta de ambas Cancillerías que abordaba el asunto.

"La reunión debía realizarse en noviembre del año pasado en Santiago de Chile, pero fue unilateralmente suspendida", enfatizó el Ministro.

Agregó que Bolivia espera una convocatoria de Chile para reanudar el diálogo, mientras que las autoridades chilenas consideraron que no son compatibles el diálogo bilateral y la presentación de una demanda boliviana ante la justicia internacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado desde su asamblea de 1979 una resolución en la que instó a Bolivia y Chile a buscar una solución pacífica a la mediterraneidad nacional.