Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Anuncian que Evo recibirá título de doctor honoris en Argentina

Anuncian que Evo recibirá título de doctor honoris en Argentina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará el jueves a Córdoba en el inicio de una visita de dos días a la Argentina que incluirá su asistencia al partido inaugural de la Copa América de fútbol entre los dos seleccionados nacionales, a disputarse en la ciudad de La Plata.
Morales recibirá mañana, jueves, el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que lo reconocerá como una "figura central del potencial transformador que representan los movimientos sociales latinoamericanos en la defensa de los derechos de los pobres y explotados".
El acto de entrega de la distinción se realizará a las 9h30 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la UNC, ubicado en la Ciudad Universitaria, y a las 12h00 está previsto un encuentro del mandatario con la comunidad boliviana que reside en Córdoba.
La máxima distinción universitaria fue aprobada, por unanimidad, por el Consejo Superior de la UNC, que resaltó la figura de Morales como "primer presidente constitucional indígena del continente, lo que da cuenta de la posibilidad de construir un nuevo relato histórico centrado en la igualdad entre los pueblos americanos".
También destacó su "trabajo en defensa de los recursos naturales, la tierra y el territorio, enfrentándose a intereses de grupos económicos y políticos responsables de los desastres naturales en el altiplano boliviano y en otras regiones de Bolivia y de América".
En otro de los párrafos, la resolución académica alude a la figura del presidente boliviano como un "representante del potencial transformador de los movimientos sociales latinoamericanos en la defensa de los derechos de los pobres y explotados".
En ese contexto, sostiene que "es un ejemplo en la construcción de consensos y acuerdos de integración para erradicar la pobreza, corregir las desigualdades sociales y bregar por un horizonte de desarrollo con equidad y libertad".
Luego de pasar por Córdoba, Morales se trasladará hasta Buenos Aires para participar de una agenda que incluye su presencia en el partido inaugural de la Copa América 2011 entre el seleccionado de su país y la Argentina, el próximo viernes, en La Plata.
También el viernes, a las 14h30 será homenajeado por el sector de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Hugo Yasky durante un acto en el porteño Teatro Nacional Cervantes.
En esa oportunidad, la central sindical expresará su solidaridad al reclamo de La Paz por una salida soberana al mar.
Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Océano Pacífico que perdió tras una guerra que enfrentó a ambas naciones en 1879.

Telam/ULAN/RedCentral/cc              ABI