Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Mercosur quiere que Bolivia se sume como miembro con voz y voto

Mercosur quiere que Bolivia se sume como miembro con voz y voto

El canciller brasileño, Antonio Patriota, anunció hoy que el Mercosur analiza la posibilidad de incorporar a Bolivia y Ecuador como miembros plenos del bloque creado hace 20 años por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.



Patriota, en declaraciones a los medios de su país y en la víspera de la 41 Cumbre del Mercosur que se celebrará este miércoles en Asunción, dijo que se trata de una "una iniciativa que surge como una idea nueva" para una agenda "volcada al futuro".



Bolivia y Ecuador son Estados asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión plena.



El jefe de la diplomacia brasileña consideró que tanto Bolivia como Ecuador deben renunciar a la Comunidad Andina (CAN), como ya lo hizo Venezuela el 21 de abril pasado.



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará presente en la cumbre de Paraguay junto con sus colegas de Brasil, Dilma Roussef, de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, José Mujica, y la ausencia de la de Argentina, Cristina Fernández, por motivos de salud. EFE