Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Llorenti denuncia que un cupo en la Anapol costaba hasta $us 6.000

Llorenti denuncia que un cupo en la Anapol costaba hasta $us 6.000

Un cupo de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) costaba hasta $us.6000 dólares según datos expuestos por el Ministro de Gobierno Sacha Llorenti en la Segunda Sesión del pleno del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas realizada en La Paz el martes.
"Los policías ingresan a la institución como una inversión, se pagaba, no hay pruebas o recibos firmados, pero se decía que un cupo a la policía costaba 4.000,5.000 o 6.000 dólares, eso era visto como una inversión que iba a ser ‘recuperada’ de manera ilegítima", dijo Llorenti en la reunión.
La autoridad se refirió que esas formas de corrupción ocurrían, pero según Llorenti, se eliminó cuando se implementó el nuevo reglamento para el ingreso a las instituciones de formación como la Academia Nacional de Policías (Anapol) y las Escuelas Básicas de Policías (Espabol).
"Se ha trabajado el reglamento con el Ministerio de Transparencia , con la Defensoría , el comando de la Policía; DDHH y otras instituciones ahora está en vigencia, sin lugar a dudas ha cortado y eliminado uno de los focos de la corrupción de la Policía Boliviana. Era conocido por todos que habían cupos para el ingreso a la Academia de Policías o la Espabol que había incluso una transferencia hereditaria para el estudio en estas instancias", aseguró el Ministro.
Actualmente la autoridad confirmó que existen comités interinstitucionales no solamente la Policía , sino también del ministerio de Gobierno , el ministerio de Educación, de Transparencia Salud y Deportes, Defensoría. "Este año ingresaron nuevos cadetes y alumnos con otra mentalidad".