Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Sacaba celebra 250 años de su fundación y pide nuevos proyectos

Sacaba celebra 250 años de su fundación y pide nuevos proyectos

El municipio de Sacaba celebró hoy 250 años de su fundación y las autoridades municipales y estudiantes abrieron el programa de festejos con un desfile cívico y escolar en la plaza principal.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, anunció su participación en los actos protocolares de la efemérides del municipio de Sacaba, donde se prevé un desfile cívico militar, así como la entrega de obras.

Autoridades municipales, cívicas y sociales del Gobierno Municipal de Sacaba coincidieron en señalar que se requieren inversiones importantes para llevar adelante la ejecución de varios proyectos en la región.


BREVE HISTORIA

Sacaba fue fundada por primera vez por los Incas el año 1210.

El conquistador español Diego Almán fundó el pueblo nuevamente en 1560 para proteger a los viajeros contra ataques de las tribus "Chuiss y Poconas". En 1761 se dio al pueblo el nombre "Villa de San Pedro de Sacaba". " A partir del 1900, se establecieron las primeras edificaciones públicas (Palacio Consistorial) y el mercado central.

" Ya antes de la reforma agraria, en Sacaba predominaba el minifundio. Después de la reforma agraria (1952), este proceso de parcelación de la tierra se agudizó más y dio lugar a las migraciones.

" Entre 1953 y 1964, Sacaba era centro de la actividad sindical del movimiento "Moro" (deshabilitado por el pacto militar- campesino en 1964). " En los años �80 hasta 2000, los conflictos se revitalizaron en Sacaba por los mineros relocalizados y por las medidas tomadas contra los productores y los comerciantes de la hoja de coca del Chapare.