Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

Oposición pide a Cancillería exigir certificado de defunción de Kukoc

Oposición pide a Cancillería exigir certificado de defunción de Kukoc

Asambleístas de la oposición y del oficialismo coincidieron en solicitar a la Cancillería la tramitación del certificado de defunción de Yerko Kukoc  del Carpio, ex ministro de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003). Los legisladores exteriorizaron sus dudas sobre este fallecimiento, una muestra de ello es que el cuerpo no sería repatriado a territorio nacional.
El ex mandatario falleció la madrugada del sábado en Miami, Estados Unidos, como consecuencia de un paro cardiaco, según informó el abogado de la familia del infortunado, Carlos Subirana, quien dijo que el cuerpo del fallecido sería enterrado en los Estados Unidos (EEUU) porque la familia reside hace muchos años en esa nación.
Sobre el tema, el diputado opositor Willman Cardozo expresó que lo que corresponde a la Fiscalía General del Estado es que por vía de la Cancillería de Bolivia y la Embajada boliviana en Washington se tramite y se exija el Certificado de Defunción original, caso contrario se presentarán especulaciones y dudas sobre el fallecimiento de la ex autoridad.
“El gobierno y la Fiscalía deben tramitar el certificado de defunción para evidenciar si Yerko Kukoc evidentemente falleció, Debe ser el documento original y no que se envíe a través de un fax”, expresó.
En tanto, la senadora Jeanine Áñez de Convergencia Nacional (CN), consideró que la familia debe presentar el certificado de defunción de Kukoc para evitar especulaciones y dudas. “Eso es lo que corresponde. Si el señor falleció no veo motivo alguno para que la familia oculte una documentación tan importante y lo peor sería que todo quede en duda y que se especule sobre algo tan delicado”, agregó.
Sin embargo, sostuvo que no sería coherente que se haya inventado una defunción porque es algo delicado el hecho de jugar con la vida de las personas. “El certificado forense remitido desde los Estados Unidos aclarará todas las dudas”.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el oficialista Juan Carlos Cejas, manifestó que los legisladores se enteraron sólo a través de los medios de comunicación de la muerte de Yerko Kukoc.
Lamentó que la justicia no haya cumplido con la labor encomendada por el Estado boliviano de haberlo sentenciado por los delitos de desvío de gastos reservados y por los hechos luctuosos de octubre de 2003. Cejas aclaró que para establecer el estado civil de una persona existen varios documentos; por ejemplo, cuando una persona nace se tiene el certificado de nacimiento, cuando se casa el certificado de matrimonio y cuando muere, el certificado de defunción.
Dijo que el pedido del abogado Subirana de la extinción del proceso por ambos casos no debe proceder sino hasta que se presente el documento del certificado de defunción original por parte del Ministerio Público de los Estados Unidos a su par de Bolivia.