Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Concluyen construcción de 10 puentes en en La Paz

Concluyen construcción de 10 puentes en en La Paz
Con inversión de 12.700.000 de bolivianos finalizó la construcción de 10 puentes que beneficiarán a 100.000 pobladores de la provincia altiplánica de Larecaja, informó el martes el Gobierno Autónomo de La Paz a través del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM).
Los 10 puentes son; Capinota I y II, Chinchaya, Soque, Chinchini, Kollpa y Quiabaya I, II, III, y IV. Pretenden convertir a la región en un nexo de la integración vehicular entre el trópico, los valles y el altiplano, según un boletín informativo de la Gobernación paceña.
El director Técnico del SEDCAM, Juan Carlos Salazar, dijo que cuatro puentes se encuentran en la ruta Sorata-Consata-Mapiri.
"Estamos hablando de caminos que unen los valles interandinos con el trópico paceño por lo que salvar obstáculos naturales se convierte en un gran problema que lo solucionamos con la construcción de puentes que conecten las faldas de los cerros circundante y posibiliten el paso a través de los numerosos ríos que bajan de la cordillera", indicó.
Por su parte, el fiscal de obra, Carlos Sánchez, indicó que los 10 puentes físicamente están concluidos en su estructura, existen algunos que necesitan estabilizarse en sus accesos, pero que ya son utilizados por los transportistas y peatones de la provincia Larecaja.
El puente Kollpa tiene 40 metros de longitud, es el de mayor envergadura, y demandó una inversión de 2,5 millones de bolivianos.
El puente Soque Puente es de 30,6 m. de longitud con un ancho de vía de 7,30 m. (dos carriles), infraestructura estribos de fundación directa, superestructura vigas pos-tensadas de 30,6 m. de longitud, losa y aceras de hormigón armado. Su costo alcanzó a dos millones de bolivianos
El puente Chinchaya tiene 30 metros de largo con un ancho de vía de 7,30 m. (dos carriles). Demandó una inversión de 1.240.000 de bolivianos.
Los puentes Capinota I y II están ubicados en las cercanías de la población de Sorata. Su costo fue de 1.500.000 bolivianos.
El puente Chinchini; de 15 metros de metros de longitud tuvo un costo de más de un 1.600.000 bolivianos.
Los puentes Quiabaya I, II, III, IV tienen una extensión de 25 metros de longitud y son de doble vía. Demandaron un costo de 6.000.000 de bolivianos.