Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Costas dice que nuevas cédulas tendrán chips electromagnéticos

Costas dice que nuevas cédulas tendrán chips electromagnéticos

El director del Servicio General de Identificación Personal, Antonio Costas, informó este martes que las nuevas cédulas de identidad, que otorgará esta instancia, portarán chips electromagnéticos con la información general del ciudadano interesado.

Asimismo, aclaró que los números en actual vigencia seguirán siendo los mismos, aunque lo aconsejable técnicamente sería que sean cambiados.

El proceso de transferencia de la base de datos de la Policía al Servicio General de Identificación Personal durará un periodo de siete meses, es decir, que desde enero del próximo mes se estará en condiciones de entregar las cédulas de identidad con las mejoras tecnológicas como el chip de identificación.

"Vamos a tener un sistema centralizado con tecnología de punta que otorgará un documento moderno que incluirá un chip que nos permita tener una seguridad máxima y que se evite toda posibilidad de falsificación, duplicación y fraude", expresó Costas.

En el tema de la otorgación de licencias de conducir también se realizará una organización moderna, se implementará una escuela del Estado para conducción de vehículos que reglamente todos los requisitos para optar por esos documentos.

Agregó que en este primer periodo, el Servicio General de Identificación Personal, organizará su trabajo sobre la base de un soporte tecnológico moderno que garantice documentos fiables, exentos de corrupción y que tenga una atención prioritaria y decorosa a la población.

Dijo que los archivos físicos en identificaciones y en licencias de conducir serán informatizados poco a poco contando con un archivo central nacional en La Paz y nueve departamentales.

Costas explicó que Servicio General de Identificación Personal al ser un ente descentralizado, contará con su Directorio autónomo e independiente, aunque su dependencia será del Ministerio de Gobierno. Su presupuesto de creación es de 20 millones de dólares.