Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Romero dice que chilenos conservadores buscan provocar a Bolivia

Romero dice que chilenos conservadores buscan provocar a Bolivia

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en declaraciones a Erbol afirmó que existe una intencionalidad política de provocación de parte de sectores conservadores del gobierno de Chile tras lo ocurrido con la detención de 14 militares bolivianos en la frontera con ese país.

La autoridad sostuvo que esa actitud es producto de la conducta conservadora que imprime el actual gobierno, de ese país, a quien además identificó como más próximo a la política de los Estados Unidos.

“Probablemente haya una decisión política de provocación, aparentemente en un primer momento el trato fue cordial entre la gendarmería y los soldados bolivianos (…) Tenemos que tener paciencia”, afirmó.

A pesar de contar con un informe de los militares detenidos en la frontera con Chile, cuando realizaban labores de patrullaje para combatir el contrabando, Romero sostuvo que se está a la espera de un informe oficial de las autoridades del gobierno chileno para iniciar las investigaciones.

“Hemos pedido una información oficial, estamos esperado la misma, muchas cosas se han ido cayendo. Una, que habían robado esos vehículos, esos vehículos estaban siendo trasladados al lugar de incautación. En segundo lugar, creo habrá que determinar si la detención se produjo por decisión de esa patrulla o es que hay una orden superior. También tendrán que informar sobre la agresión de los derechos humanos de nuestros soldados”, apuntó.

Publicaciones periodísticas en el vecino país dan cuenta que los soldados bolivianos fueron denunciados por robo y extorsión porque habrían sonsacado unos 8.000 dólares a sus denunciantes, por este motivo las autoridades del vecino país han solicitado se realice las investigaciones del caso.

Los 14 uniformados, pertenecientes al Regimiento Illimani, fueron condecorados el pasado viernes en un acto especial realizado en el Regimiento Camacho Primero de Artillería de Oruro por el presidente Evo Morales.