Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL PRESIDENTE MORALES PUSO AYER EN VIGENCIA LA LEY QUE TRANFIERE EL SERVICIO DE IDENTIFICACIÓN AL MINISTERIO DE GOBIERNO Y EL DE LICENCIAS AL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS

Promulgada la Ley, Policía dejará en 8 meses Identificación y Licencias

Promulgada la Ley, Policía dejará en 8 meses Identificación y Licencias



La Ley del Servicio de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias de Conducir, promulgada este lunes por el presidente, Evo Morales, fija un plazo de ocho meses para la tranferencia total de los servicios policiales de Identificación y Licencia de Conducir a dos organismos civiles, que serán creados para este efecto.

La norma establece que la Policía Boliviana tranferirá a título gratuito, todas las bases de datos y materiales utilizados en la tramitación de las cédulas de identidad y licencias de conducir. El proceso debe concluir en un plazo máximo de ocho meses.

La Ley determina la creación del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) bajo la tuición del Ministerio de Gobierno y el Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic), bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Ambas organzaciones, serán las responsables de la nueva administración.

EXTRANJEROS Con la nueva estructura se permitirá a bolivianos que radican en el exterior obtener sus documentos sin trámites burocráticos.

"La ley que establece que se va a ampliar el trabajo del servicio de identificaciones al exterior del país, hemos recibido muchos reclamos de nuestro cuerpo diplomático fundamentalmente en la Argentina y en Brasil reclamando que estos servicios sean ágiles y prontos, la ley prevé que entreguemos cédulas de identidad", dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Otro de los detalles que mencionó la autoridad es que a partir de la nueva Ley se eliminarán las fotocopias legalizadas de la cédula de identidad, "que eran parte de esta lógica de exacción y de maltrato al ciudadano de manera innecesaria, este requisito para diferentes trámites será eliminado", sostuvo.

Por su parte, el cónsul en la Patagonia de Argentina, Sixto Valdez, consultado por ANF sobre el anuncio del ministro calificó de excelente la iniciativa en beneficio de los compatriotas bolivianos.

MISMO NÚMERO Adicionalmente, el ministro Llorenti recordó que durante algunos días hubo una información en sentido de que se iba a cambiar el número de identidad: "Eso no es cierto la ley lo establece con claridad, se va a mantener el número de carné, justamente para no generar ningún problema a los ciudadanos".