Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EN LOS CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES SE VACUNÓ A MÁS DE 100 MIL PERSONAS

Suben a 5 los casos de gripe A H1N1 y ya no hay vacunas

Suben a 5 los casos de gripe A H1N1 y ya no hay vacunas



Cinco casos positivos de gripe A H1N1 fueron confirmados ayer por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Contrariamente a la emergencia las vacunas para adultos, se agotaron; el número de enfermos se incrementa y las temperaturas van en descenso.

El responsable de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejo, afirmó que hasta la fecha existen cinco casos positivos de la gripe A. Los dos primeros fueron confirmados el jueves; uno en Achacollo de Sacaba y el otro de la zona del Hipódromo de Cercado.

Los últimos tres casos corresponden a una familia de Cercado que estuvo en contacto con una persona contagiada. Entre los infectados está un menor de 12 años que dio positivo a la prueba rápida el sábado. Los demás pacientes están entre los 21 y 35 años.

De acuerdo a Vallejo, las cinco personas contagiadas reciben tratamiento ambulatorio y están fuera de peligro.

SIN VACUNAS El director del Sedes, Guido Sánchez, confirmó que ayer se agotaron las últimas dosis de la vacuna contra la gripe estacional para adultos. La dosis también combate el H1N1.

A pesar de la carencia, el Sedes aún no tiene programado efectuar la solicitud de las dosis al Ministerio de Salud porque está en “evaluación”.

En los almacenes del Sedes existían 115 mil dosis contra la gripe estacional y todas fueron distribuidas a los centros de salud y a los hospitales públicos desde marzo.

De las 115 mil dosis, fueron vacunados 65 mil adultos mayores de 60 años y el resto fue para menores de 6 a 11 meses. Se llegó el 95 por ciento de la cobertura de la vacuna contra la gripe estacional.

Para los lactantes aún resta una cantidad mínima de dosis que podría agotarse en los próximos días.

“Se solicitará más vacunas, aunque aún no estaba programado. Pero presentaremos un plan para abarcar a más de los dos años de edad que no están vacunados”, afirmó Sánchez.

COBERTURA Sánchez reconoció que ésta gestión ha existido una baja cobertura de las vacunas pentavalente y polio, en especial de los centros de salud de las zonas rurales, lo que podría influir a que los niños no tengan anticuerpos hacer frente a otras enfermedades, incluyendo la gripe estacional.

El director del Sedes atribuyó la falta de cobertura a dos limitantes, entre ellas; la población, en especial los padres de familia, no acuden a los centros de salud para que sus hijos reciban las dosis; otra se debe a la falta de apoyo de los municipios para transportar a los pacientes a centros especializados.

GRIPE El Sedes tiene registrado, en la última semana, 8.500 casos de gripe estacional.

“Nos encontramos dentro la norma de seguridad. No hay alarma”, dijo Sánchez.

Sin embargo, si se llega a los 11.500 casos sería una zona de alerta y ameritaría prolongar las vacaciones invernales de los escolares, una semana más de lo establecido.

El Ministerio de Educación estableció que las vacaciones invernales serán por dos semanas.

Vallejo recomendó a la población consumir cítricos por invierno para aumentar sus defensas, mejorar la alimentación y evitar el estrés.