Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

Tarija, la potencia del gas en apuros energéticos

Tarija, la potencia del gas en apuros energéticos
Recientemente, los empresarios industriales de Tarija se volvieron a quejar públicamente de la eventualidad de que en Tarija –la potencia productora y de reservas en gas natural del Continente- entre en un “colapso energético”.

Razones no les faltan. Primero que internamente tienen déficit de oferta de gas natural. El asunto del gasoducto desde la planta de Margarita hasta Tarija aún es un tema que no está concretado. Actualmente transporta 13.9 millones de pies cúbicos de gas natural por día (MMpcd) y aún se espera su fase tercera. A ello se debe agregar que la generación eléctrica en Tarija siempre fue tema de inquietud. Es inaceptable que en la primera región productora de gas de Bolivia no exista una termoeléctrica idónea de sobrepasar la demanda y al mismo tiempo tener excedentes para exportación de electricidad a otros departamentos o a otros países. Una megaplanta. Eso es pensar en grande y a futuro.

Los cortes eléctricos y otros imponderables no dejan mentir: es intolerable que una región que hace años fue bautizada como “la Kuwait latinoamericana” por su potencial de negocios en gas y valor agregado (industrialización) tenga que sufrir por ausencia de electricidad a bajo costo, gas a bajo costo y combustibles a bajo costo que impulsarían una industria moderna en vinos, cemento, industrias metalmecánicas, cueros, procesamiento de alimentos y otros para conformar un gran parque industrial-comercial en el sur boliviano.

Con el invierno y la ausencia de una nueva Ley de Hidrocarburos y sin haber arrancado un solo proyecto de industrialización a escala de gas –de los muchos que han prometido- han rezagado a Tarija en su desarrollo y está siendo, lamentablemente, postergada. Sin embargo, la estatal de petróleo y gas estuvo en Londres-Inglaterra “invitando” a las compañías petroleras más importantes del mundo a participar del Plan de Exploración y Explotación de hidrocarburos –de los muchos planes que han expuesto en diversos foros nacionales e internacionales- y sin pensar en que en el país no arrancó la industrialización ni –insisto- existe una ley sectorial moderna.

Lo más raro es que la actual administración se autocalificó de marxista y enemiga, por tanto de las “transnacionales” que repudió en algún momento.

La buena noticia para Bolivia y para Tarija es que existe un potencial gasífero de 53,58 trillones de pies cúbicos (TCF) y un potencial petrolífero de 2,44 TCF. Y la mayor parte del territorio no está explorada. (Continuará)