Cochabamba, Bolivia, Martes 21 de junio de 2011
Cochabamba
LAS LARVAS, INSECTOS Y ALGAS SON ENCONTRADOS CON FACILIDAD POR ESTAS AVES QUE APROVECHAN EL BAJO NIVEL DEL AGUA

Ibis y gaviotas se refugian y alimentan en el río Rocha

Por: TATIANA CASTRO tcastro@opinion.com | 21/06/2011 | Ed. Imp.

La mínima amenaza obliga a estas aves a levantar vuelo y se asemejan a un enjambre de zancudos. DICO SOLÍZ



El panorama desolador y contaminado del cauce del río Rocha se ha transformado los últimos días, en uno lleno de vida.

Esto se debe a la visita de las aves peregrinas (ibis y gaviotas), que en invierno recurren al río para alimentarse y para deleitar a los ciudadanos que admiran sus colores negro y blanco. También llegan en busca de refugio.

Cerca de 300 aves, entre ibis y gaviotas, cubren el río Rocha y de tiempo en tiempo salen volando en grupo, principalmente cerca del puente Cobija.

Sobre este fenómeno el biólogo y responsable de la laguna Alalay dependiente de la alcaldía de Cercado, Alan Lisberguer, explicó que el suceso se repite anualmente, principalmente en esta época del año por el bajo nivel del agua en el río Rocha.

El profesional explicó que el agua que fluye presenta gran cantidad de nutrientes por la contaminación y por las características del lugar es fácil para las aves atrapar su alimento.

Los micronutrientes producen algas que son el alimento demandado por las aves. Asimismo, el incremento de insectos, crustáceos, larvas y algas son un tentador menú para los pájaros.

Son los alimentos propicios para las ibis, por ejemplo, porque tienen el pico curvo para remover el sedimento.

Lisberguer aseguró que las aves prefieren espacios solitarios pero se ven obligados a permanecer, esta época, en el río Rocha en busca de comida.

Según explicó, estas aves suelen habitar también la laguna Alalay y las lagunas de Albarrancho.

Sin embargo, por las condiciones climáticas, en estos lugares hay una disminución de la cantidad de nutrientes y las ibis se ven obligadas a migrar.

Por su parte el biólogo José Balderrama coincide con Lisberguer y añade que el Rocha también es visitado por las aves que vienen de las zonas altas de Cochabamba, como las punas y la cordillera del Tunari. También explicó que migran desde su hábitat natural (en las alturas) en busca de alimento, hasta los valles.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.