Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Plantean ampliar plazo de postulación de candidatos a magistrados

Plantean ampliar plazo de postulación de candidatos a magistrados

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), sugirió este martes que a raíz de la postulación de una sola mujer por Chuquisaca al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se pueda reaperturar la etapa de inscripción por dos semanas exclusivamente para este departamento.

“Mi sugerencia es que solamente para ese departamento (Chuquisaca) pueda ampliarse, sin alterar el calendario electoral, unas dos semanas más, es una vía sin alterar el calendario electoral”, dijo el legislador.

De acuerdo a norma, en el proceso eleccionario debe garantizarse la participación del 50 por ciento de hombres y del 50 por ciento de mujeres. Luego de culminar la etapa de inscripción de postulantes, el pasado domingo, sólo una mujer se inscribió al TSJ por Chuquisaca, cuando al menos se requieren tres de sexo femenino para esta instancia judicial.

El asambleísta señaló que una vez terminada la revisión de los requisitos de cada uno de los postulantes a los cuatro estamentos del Órgano Judicial, se procederá a emitir el informe de los habilitados e inhabilitados, posterior a esta etapa se definirá si es posible ampliar el plazo de postulación para Chuquisaca.

El próximo 16 de octubre se llevarán adelante las elecciones judiciales, donde la población boliviana hábil para votar deberá elegir a los nuevos magistrados de los cuatro estamentos del Órgano Judicial: Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura.