Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Código de Procedimiento Penal y 6 normas más serán cambiadas

Código de Procedimiento Penal y 6 normas más serán cambiadas



El Gobierno en coordinación con las autoridades del Órgano Judicial y de la Asamblea Legislativa conformó, este jueves, una Comisión Interinstitucional para iniciar un trabajo de adecuación de las normas jurídicas con la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

En una declaración de prensa en el hall del Palacio Quemado, el presidente Evo Morales informó que esta comisión se encargará de realizar adecuaciones de los procedimientos judiciales, que permitirán a las nuevas autoridades del Órgano Judicial (elegidas el 16 de octubre próximo), ejercer la administración de justicia.

“Necesitamos nuevas normas, nuevos códigos, nuevos procedimientos y seguramente será importante también una norma de transición, o, adecuación en la justicia boliviana”, dijo el Jefe de Estado, al término de la reunión.

El Mandatario dijo que este trabajo debe ser encarado para lograr la descolonización de la justicia y dejar de lado el Derecho romano, o, estadounidense.

Morales recordó lo que sucedía en el pasado, donde aseguró que se aprobaban normas impuestas, "que venían de arriba y desde afuera", al rememorar una de sus experiencias cuando se aprobó la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, documento que le entregaron en inglés.

"Estamos en otros tiempos, tenemos una nueva Constitución, es una nueva sociedad y en esta etapa de implementación de la nueva Constitución necesitamos normas en todos los sectores, sociales, políticas, como en la justicia boliviana", señaló Morales.

LISTA DE NORMAS El Ejecutivo pidió revisar el Código de Procedimiento Penal, la Ley del Ministerio Público y la Ley de Ejecución Penal. En el área civil, los códigos de Procedimiento Civil, Código de Familia, Código Niño, Niña, Adolescente. En tanto que en el social, las reformas alcanzarán a la Ley General del Trabajo y el Código Procesal del Trabajo.

El Jefe de Estado dijo que confía en la capacidad de los profesionales y juristas bolivianos "comprometidos" para lograr adecuar las normas a las necesidades del Estado y de esa forma cambiar la justicia boliviana. "Es importante adecuar los procedimientos para permitir que las nuevas autoridades electas con el voto, dicten nuevas normas, nuevos procedimientos", remarcó el Jefe de Estado al asegurar que fundamentalmente ese trabajo debe ser para descolonizar la justicia.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, informó que en la reunión con el Presidente se definió la metodología para encarar las reformas de los códigos jurídicos y la Ley 025 para poner en ejecución la Constitución.

"Nos comprometemos a trabajar para que las nuevas normas estén acordes con el acontecer del pueblo boliviano y que no sean producto de copias del extranjero, sino que condigan a las formas de actuar que tiene el pueblo boliviano en sus diferentes capas sociales", dijo.

Morales se reunión ayer, para conformar la comisión, con el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera; los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, René Martínez y Héctor Arce, respectivamente, y los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries; del Tribunal Constitucional, Juan Lanchipa y del Tribunal Agroambiental, Iván Gantieri.

Leyes ya no serán copias

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, dijo el jueves que los nuevos códigos y leyes para la aplicación de la nueva Constitución Política tendrán una mirada y experiencias propias y dejarán de ser malas copias del exterior, según ABI.

“En muchos de los casos se ha certificado que había malas copias de teorías jurídicas francesas y de diversas latitudes”, anotó.

Enfatizó que en la actualidad, al igual que sucedió con las cinco normas estructurales, las leyes serán elaboradas por los bolivianos en base a la realidad nacional.

Explicó que esta primera reunión fue para coordinar el trabajo de compatibilización de la Constitución y un compilado de normas existentes. Agregó que el objetivo es contar con leyes que viabilicen una "justicia pronta y oportuna que sea aplicada con mayor celeridad y transparencia y no subordinada a intereses políticos o de grupos de poder".