Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Abren ruta cuestionada

Abren ruta cuestionada



La construcción de la carretera que conectará a Cochabamba con el departamento de Beni (Villa Tunari – San Ignacio de Moxos) comenzó ayer. Pero, el tramo más largo de esta vía debe atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y las comunidades indígenas mantienen su postura de rechazo a la obra.

En el acto inaugural estuvieron el presidente Evo Morales, el Gobernador, autoridades municipales de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, asambleístas, senadores y diputados de Cochabamba y Beni, incluso transportistas federados, además de alrededor de cinco mil personas que se reunieron ayer en el estadio de Eterazama en el municipio de Villa Tunari en horas de la tarde. Los trabajos fueron inaugurados en la víspera del aniversario número 41 de Villa Tunari.

Las autoridades resaltaron la importancia de la vía “que une oriente y occidente” en beneficio principalmente de los departamentos de Beni y Cochabamba por la reducción de tiempo y costos que implicará contar con la ruta.

Los discursos también fueron dirigidos a los pueblos del Tipnis.

“La segunda fase es el monte cerrado que tenemos y que todavía falta algún estudio. Le he pedido al movimiento indígena, al movimiento campesino ayudar”, dijo el presidente Morales.

El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, se refirió a “algunos grupos que no quieren la carretera”, expresando que llegó la hora del desarrollo.

La ejecutiva de la Federación Trópico, Juanita Ansieta, pidió comprender la importancia de hacer realidad la carretera que según el proyecto cruza el Isiboro Sécure.

“Especialmente a ustedes hermanos del Isiboro Sécure, que se quedan semanas y semanas en Isinuta, hay que seguir adelante como trópico”, solicitó Ansieta.

Las autoridades nacionales y locales resaltaron reiteradamente que las obras garantizarán el respeto al medio ambiente y la armonía con los pueblos indígenas.