Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Indígenas denuncian a nivel internacional el riesgo de destrucción del área protegida

Indígenas denuncian a nivel internacional el riesgo de destrucción del área protegida
Representantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hacen denuncias a nivel internacional, en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos que atraviesa el área protegida. El presidente de la Sub Central Tipnis, Adolfo Moye, está en España.

Otro de los representantes del Tipnis, Pablo Rojas, informó que las acciones en defensa del Parque Isiboro Sécure llegan ahora a instancias internacionales con denuncias que se realizan en España y que la postura de rechazo a la construcción de la carretera no ha cambiado.

Rojas manifestó que el 18 de mayo de 2010 se realizó una consulta en un encuentro de corregidores de las más de 60 comunidades del Tipnis.

“Ahí se ha decidido el rechazo contundente e innegociable a la carretera. Se va acudir a todas las instancias legales nacionales e internacionales”, afirmó Rojas.

Por su lado, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, expresó que aún no se ha realizado la consulta pública y que ese proceso se iniciará recién. El tramo más largo de la carretera está comprendido en el territorio del Tipnis y la consulta debe prosperar para poder garantizar la vía interdepartamental.

“Es evidente que hay que iniciar la consulta, es necesaria la aprobación. No se puede entrar si no hay aprobación de los indígenas. Hay una esperanza grande de que van a comprender porque les interesa”, dijo Sánchez, sin descartar el riesgo de que se mantenga la negación de las comunidades indígenas.

Existen alternativas al trazo original que divide en dos al Tipnis, pero que aún no tienen estudios. Entre ellos está ir por la serranía del Tipnis y otras zonas que son propensas a inundaciones, por lo que técnicamente no son viables, indicó el presidente de la ABC. Según Sánchez, el Gobierno garantiza a los pueblos indígenas el control de su territorio.