Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Comunidad judía considera una "burla" caso Vahidi y el Gobierno calla

Comunidad judía considera una "burla" caso Vahidi y el Gobierno calla

La comunidad judía de Argentina consideró hoy "una burla" la decisión de Bolivia de no detener y permitir la salida del país al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina por el atentado contra una mutualista israelí de Buenos Aires que en 1994, cuando causó 85 muertos. Entre tanto, el Gobierno boliviano mantiene hoy un hermetismo total sobre su invitación al diplomático iraní.
Ninguna autoridad ha dado explicaciones sobre la breve visita de Vahidi a Santa Cruz, donde apareció el martes con el presidente Evo Morales en un acto militar, y ni siquiera ha sido divulgada en La Paz una carta de disculpas enviada a Buenos Aires por el canciller David Choquehuanca.


La prensa boliviana, excepto los medios oficiales, que omiten el tema, informa del incidente con base en esa carta, distribuida anoche por el ministerio argentino de Exteriores.

Choquehuanca dice en la carta a su par argentino, Héctor Timerman, que el ministerio boliviano de Defensa "desconocía" los antecedentes del iraní cuando lo invitó, pero fuentes diplomáticas suramericanas afirman que Buenos Aires incluso advirtió previamente a La Paz de que Vahidi tiene orden de captura internacional.

El Gobierno boliviano pidió al argentino que no considere este "gran incidente" un "agravio" que pudiera afectar las relaciones bilaterales, que calificó de "excelentes".
Sin embargo, la comunidad judía en Argentina cree que las autoridades bolivianas tendrían que haber colaborado. No tendrían que haber pedido (al funcionario iraní) que se retirara del país, sino su detención porque es un prófugo de Argentina", aseguró Aldo Donzis, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
"No puede ser que no tengamos la colaboración y el respeto de los hermanos bolivianos", subrayó Donzis en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires.
El dirigente consideró que fue "burlón e irritante" que las autoridades bolivianas hayan invitado a Vahidi y sostuvo que el Gobierno de Evo Morales debería utilizar sus lazos con Irán para solicitarle a ese país que "colabore con la Justicia argentina y entregue a los acusados por el atentado terrorista".
Antecedentes

Ahmad Vahidi llegó el martes a Bolivia invitado por el Ministerio de Defensa de ese país para participar del aniversario número 59 del Colegio Militar de Aviación.
La llegada del funcionario iraní puso en aprietos al Gobierno boliviano, que horas después se disculpó con las autoridades de Argentina e invitó a Vahidi a abandonar Bolivia.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, envió una carta a su par argentino, Héctor Timerman, en la que indicó que el Ministerio de Defensa boliviano "desconocía" los antecedentes del funcionario iraní.
Choquehuanca pidió al Gobierno argentino que no considerara este "gran incidente" un "agravio" que pudiera afectar las relaciones bilaterales, que calificó de "excelentes".
Horas antes, Guillermo Borger, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cuya sede sufrió el atentado terrorista de 1994, consideró "una provocación" que Vahidi, exlíder de las fuerzas QUDS, se encontrara de visita a Bolivia.
"A pesar de la inmunidad que le da su cargo, entendemos que esta no debería existir respecto de una persona implicada seriamente en el atentado a la AMIA, donde murieron 85 personas", dijo Borger.
Recordó que "Vahidi es buscado por Interpol desde hace varios años bajo alerta roja" y aseguró que las pruebas existentes "confirman que es uno de los principales implicados en el atentado a la AMIA y posiblemente también en el ataque contra la embajada de Israel en Argentina", perpetrado en 1992, con un saldo de 29 muertos.


Presuntos autores

Además de Vahidi, la Justicia argentina ha librado órdenes de captura contra el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y su asesor Mohsen Rezai.
También para el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, los exministros de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y de Información Alí Fallahijan, y el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.
Tanto la Justicia como la comunidad judía de Argentina sostienen que Irán planeó ambos atentados terroristas perpetrados en el país suramericano y consideran al grupo Hizbulá como el autor material.
Apoyo militar
En declaraciones en Santa Cruz a medios locales, Vahidi señaló que Irán está dispuesto "a ofrecer todo tipo de cooperaciones" a Bolivia en el área militar, "si hay demanda por parte del Gobierno".

También se refirió a la aspiración boliviana de lograr una salida al Pacífico, que perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX, y abogó por una solución "por la vía diplomática".

Las relaciones de Bolivia con Irán se han estrechado desde que Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y actualmente desarrollan proyectos conjuntos en asuntos militares, de armamentos, seguridad e inteligencia, energía nuclear, minería, agricultura, industria y salud, entre otras.

Irán es, junto con Cuba y Venezuela, uno de los principales aliados políticos del gobierno de Morales.