Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La OEA decide hoy el futuro de Honduras en el organismo

La OEA decide hoy el futuro de Honduras en el organismo

La Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá hoy la vuelta de Honduras a la organización como miembro de pleno derecho, después de 23 meses suspendido tras el golpe de Estado de junio de 2009 que derrocó al expresidente Manuel Zelaya.
La cita tendrá lugar en la sede del organismo en Washington a las 10.00 hora local (14.00 GMT).
Honduras necesita los votos de al menos dos tercios de los 33 miembros activos actualmente para volver al organismo.
La vuelta a Honduras de Zelaya el pasado sábado, después de la firma del acuerdo de Cartagena de Indias auspiciado por Colombia y Venezuela, allanó el camino para el retorno del país centroamericano al organismo.
El mandatario hondureño, Porfirio Lobo, se ha mostrado optimista en las últimas semanas al respecto.
"Siento un ambiente muy favorable para que Honduras vuelva a la OEA", señaló a la prensa al considerar que su Gobierno ha cumplido con las condiciones para ello.
Ecuador ha sido el único país que se ha mostrado en contra de la vuelta de Honduras por considerar que no se han hecho los cambios suficientes y que la situación de los derechos humanos no se ha resuelto.
Esta discrepancia podría impedir que la vuelta de Honduras sea por "consenso", con la aprobación de todos los miembros, como preferiría la OEA, pero todo apunta a que aunque si tiene que llegar al voto contará con la mayoría de los apoyos.
Lobo ha enviado a Washington una delegación compuesta por la designada presidencial (vicepresidenta) y ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn; el canciller, Mario Canahuati, y el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales, para participar en la asamblea.
El encuentro se producirá cuatro días antes de la 41 Asamblea General que se celebrará del 5 al 7 de junio en El Salvador y que estará centrada mayormente en la seguridad ciudadana y el combate a la violencia en la región, y en la que se espera que Honduras pueda participar como miembro activo.