Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Aliados pierden 2.500 soldados en guerra contra terrorismo en Afganistán

Aliados pierden 2.500 soldados en guerra contra terrorismo en Afganistán

El anuncio de la muerte de tres soldados norteamericanos en el este de Afganistán elevó hoy a 2.500 el número de bajas registradas en las tropas internacionales desde su despliegue en 2001 en este país.



Según un comunicado remitido a Efe por el contingente norteamericano, los tres soldados perdieron la vida al estallar un artefacto explosivo.



El cómputo oficial de la OTAN cifraba ayer en 2.496 las bajas hasta entonces en las filas de las fuerzas internacionales y los últimos fallecidos se suman a un soldado de la misión de cuya muerte se informó la pasada madrugada en un comunicado.



EEUU, con más de 1.600 soldados muertos, encabeza la lista de países con más bajas, seguido del Reino Unido, con 368, Canadá, con 156, Francia, con 58, Dinamarca, con 40, e Italia, con 36 militares fallecidos.



España, que tiene desplegadas 1.500 soldados al este del país, ocupa la séptima posición, al haber perdido 31 militares, el último de ellos John Felipe Romero Meneses, que falleció en febrero de 2010 a consecuencia de la explosión de un artefacto bajo el vehículo blindado en que viajaba.



El año pasado fue el más mortífero hasta ahora para las tropas de la misión internacional, ya que perdieron la vida 711 miembros de la misión de la OTAN en Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), lo cual representa más de una cuarta parte del total desde que se inició el conflicto.



En lo que va año ya han fallecido 219 soldados de la misión.

Está previsto que EEUU inicie en julio la retirada gradual de sus efectivos para que las tropas afganas empiecen a responsabilizarse de la seguridad en algunas áreas del país, en un proceso que debería finalizar a mediados de 2014. EFE