Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Mladic comparecerá el viernes ante el tribunal de La Haya

Mladic comparecerá el viernes ante el tribunal de La Haya

El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic comparecerá por primera vez el próximo viernes ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), según informó hoy la Corte.

Mladic -que se enfrenta a 11 cargos, entre ellos genocidio y crímenes de lesa humanidad- podrá declararse culpable o inocente de ellos durante esa vista.



En el caso de que el acusado se niegue a emitir una declaración, los jueces convocarán otra comparecencia con la misma finalidad en un plazo de 30 días.

Según la orden de los jueces, Mladic comparecerá el viernes, 3 de junio, a las 10.00 horas (08.00 horas GMT) en la sala 1 del tribunal.



Tras su llegada ayer a la prisión de Scheveningen (cerca de La Haya), Mladic se sometió a un examen médico, lo cual debe ocurrir en el mismo día que un detenido ingresa en el centro penitenciario, según establece el reglamento de la penitenciaría.



La familia y el abogado de Mladic adujeron en Belgrado antes del traslado del acusado a La Haya que el exgeneral no estaba en condiciones de ser extraditado a causa de su delicado estado de salud, lo cual fue rechazado por las autoridades judiciales serbias.

Mladic, de 69 años, ha sufrido un derrame cerebral en los últimos años que según su representante legal le impide afrontar el juicio en La Haya.



El mal estado de salud del serbobosnio podría ser uno de los ejes principales de la defensa para retrasar el inicio del juicio.



Durante la primera comparecencia también quedará claro si el acusado contará con un abogado defensor o si por lo contrario optará por defenderse a sí mismo, como hace el exlíder político serbobosnio Radovan Karadzic.

Mladic está acusado de genocidio por la matanza en la ciudad bosnia de Srebrenica de unos 8.000 musulmanes en 1995.



También se le acusa, entre otras cosas de crímenes de lesa humanidad y de guerra presuntamente ocurridos durante el asedio de Sarajevo, que se cobró 10.000 vidas durante la guerra bosnia (1992-1995). EFE