Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Evo dice a Chile que Bolivia rechaza cualquier confrontación bélica

Evo dice a Chile que Bolivia rechaza cualquier confrontación bélica

El presidente del Estado, Evo Morales afirmó que Bolivia mantendrá la cualidad  de país pacifista y señaló que nuestro país rechaza cualquier confrontación bélica. Las declaraciones de Morales, se dieron a menos de 24 horas que el ministro de de Defensa de Chile, Andrés Allamand afirmara que el país trasandino apelaría a sus Fuerzas Armadas para hacer respetar tratados con Bolivia.

Morales participó, este martes, de la inauguración de la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la población cruceña de Warnes con la presencia del  ministro de Defensa Iraní, Ahmad Vahidi,  cuerpo diplomático de Cuba, Venezuela, y Panamá además de la ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón y el Alto Mando Militar.
“Nuestros pueblos han decidido vivir en paz porque todo conflicto armado sólo favorece a los más poderosos. Bolivia ha decido ser un país pacifista, la constitución expresamente dice que somos un  país pacifista que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre pueblos de la región y el mundo (…) Bolivia rechaza toda guerra, como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados”, afirmó el primer mandatario.
Morales afirmó que los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no recurren a métodos violentos y menos bélicos para alcanzar sus “revoluciones”. Afirmó que los cambios que se generan en estos países se los alcanza con métodos democráticos y en paz.

“El imperio pretende dividirnos, hacernos pelear entre pueblos hermanos para beneficiarse del conflicto, pero nuestros pueblos han decidió vivir en paz. El mejor negocio del imperio es el conflicto armado entre pueblos hermanos o dentro de nuestros propios pueblos. La guerra tiene un ganador; el capitalismo y un sólo perdedor,  los pueblos menos desarrollados”, afirmó la autoridad de gobierno.
En el discurso leído por Morales, el mandatario hizo hincapié en la críticas al “imperialismo y sus aliados” relacionándolo con presuntas intenciones intervencionistas en los países de América Latina y el Caribe “No debemos permitir que se repita la historia de la colonización, la región sea aún botín del imperio”, afirmó

El presidente Morales Ayma, inauguró este martes  la Escuela de Defensa y Seguridad del ALBA – TCP, institución que tendrá la misión de formar líderes militares y civiles bajo la concepción doctrinaria de “Latinoamérica para los latinoamericanos”.
“El objetivo de la Escuela será formar líderes militares y civiles orientados a la defensa y seguridad, de manera integral, y que definirá el nuevo rol de las Fuerzas Armadas de nuestros países y al Vivir Bien de sus pueblos”, explicó la Ministra de Defensa, María Cecilia Chacón.