Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

Evo asegura que Bolivia mantendrá carácter pacifista

Evo asegura que Bolivia mantendrá carácter pacifista



El presidente del Estado, Evo Morales afirmó que Bolivia mantendrá la cualidad de país pacifista y señaló que nuestro país rechaza cualquier confrontación bélica. Las declaraciones de Morales, se dieron a menos de 24 horas que el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand afirmara que su país apelaría a sus Fuerzas Armadas para hacer respetar el Tratado de 1904.

Morales participó, este martes, de la inauguración de la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la población cruceña de Warnes con la presencia del ministro de Defensa Iraní, Ahmad Vahidi, cuerpo diplomático de Cuba, Venezuela, y Panamá, junto a la ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón y el Alto Mando Militar.

"Nuestros pueblos han decidido vivir en paz porque todo conflicto armado sólo favorece a los más poderosos. Bolivia ha decido ser un país pacifista, la Constitución expresamente dice que somos un país pacifista que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre pueblos de la región y el mundo (…) Bolivia rechaza toda guerra, como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados", afirmó el Primer Mandatario, según la agencia de noticias ANF.

SILENCIO DE LA ONU El presidente Morales, acusó ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de "legitimar guerras" y de callar ante las "intervenciones" estadounidenses en algunos países, al inaugurar en el este de su país una escuela de defensa del bloque bolivariano ALBA.

"Se supone que las Naciones Unidas deben prevenir las guerras, pero en los últimos años, legitiman la guerra, resuelven favorablemente las agresiones coloniales y callan frente a las intervenciones imperia-listas", sostuvo el mandatario en un discurso en la región oriental de Santa Cruz.

Sostuvo que "no puede existir seguridad en la comunidad internacional" ni habrá paz mientras no haya democracia en la ONU y las decisiones del Consejo de Seguridad estén en manos de "un puñado de cinco países".

"Este es otro ejemplo del imperialismo y el colonialismo en pleno siglo XXI. Es necesario democratizar efectivamente el Consejo de Seguridad de la ONU o plantear su eliminación", dijo Morales, quien en marzo pasado ya había criticado a ese organismo por autorizar el uso de la fuerza para impedir ataques a civiles en Libia.

Morales también ratificó sus ataques contra EEUU, al que acusó de conspirar contra los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que promueve junto con Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y tres pequeños estados del Caribe: Antilla y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas.

Aseguró que "cada día se produce una guerra silenciosa" contra los países de la ALBA para "desestabilizar y tumbar" a sus gobernantes y acusó a las agencias estadounidenses de inteligencia, antidrogas y de cooperación de pro-mover ese supuesto sabotaje.