Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

El ALBA militar en Warnes

El ALBA militar en Warnes


El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró el martes la Escuela de Defensa y Seguridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que funcionará en la población de Warnes, en el departamento oriental de Santa Cruz.

En este recinto de altos estudios militares cursarán estudios oficiales de los ocho países del ALBA: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Antigua y Barbuda. Dominica, San Vicente y las Granadinas.

El Jefe de Estado destacó la presencia de ministros y ministras, jefes militares y embajadores de los países de la ALBA en un acto que calificó de "histórico, único e inédito, un acto soberano de los pueblos soberanos" para la región y el mundo.

DOCTRINA La Escuela de Defensa y Seguridad de la ALBA - TCP, institución que tendrá la misión de formar líderes militares y civiles bajo la concepción doctrinaria de "Latinoamérica para los latinoamericanos".

"El objetivo de la Escuela será formar líderes militares y civiles orientados a la defensa y seguridad, de manera integral, y que definirá el nuevo rol de las Fuerzas Armadas de nuestros países y al Vivir Bien de sus pueblos", explicó la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, según ANF.

Morales afirmó que los países que conforman la ALBA no recurren a métodos violentos y menos bélicos para alcanzar sus "revoluciones". Afirmó que los cambios que se generan en estos países se los alcanza con métodos democráticos y en paz.

"El imperio pretende dividirnos, hacernos pelear entre pueblos hermanos para beneficiarse del conflicto, pero nuestros pueblos han decidido vivir en paz. El mejor negocio del imperio es el conflicto armado entre pueblos hermanos o dentro de nuestros propios pueblos.

La guerra tiene un ganador; el capitalismo y un solo perdedor, los pueblos menos desarrollados", afirmó la autoridad de Gobierno.

La inauguración de la Escuela fue uno de los actos militares que presidió ayer Morales. El primero fue por el 59 aniversario del Colegio Militar de Aviación Germán Busch, con la graduación de aviadores de Venezuela y Panamá, junto a pilotos bolivianos, en una experiencia que calificó de histórica e inédita y como una muestra de esa integración latinoamericana.