Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Proyectan la entrega de cédulas indefinidas desde los 58 años

Proyectan la entrega de cédulas indefinidas desde los 58 años



El nuevo sistema de Identificación Civil proyecta otorgar de forma indefinida cédulas de identidad a ciudadanos mayores de 58 años. Además se definió que no se cambiará el número del documento personal de identificación de los ciudadanos bolivianos.

La decisión fue definida luego que la Comisión de Gobierno y Defensa, aprobó el proyecto de Ley 497 en sus estaciones grande y detalle, informó el presidente de esta instancia legislativa y legislador del MAS, Irineo Condori.

"A partir de los 58 años de edad, el Sistema de Identificación otorgará de forma indefinida la cédula de identidad. Hemos aprobado este proyecto de ley para que esta transferencia sea efectiva, ágil y útil a la sociedad y garantice un servicio tecnológico a la ciudadanía. Queremos dejar en claro que el número de identificación no se cambiará", dijo.

El Gobierno tomó la determinación de intervenir el Servicio de Identificaciones de la Policía, la Dirección de Prevención Contra el Robo de Vehículos y el sistema de Licencias, luego del escándalo de la camioneta Dodge-Dakota, 2008, con placa clonada 2288-UUL, caso que afectó al general Ciro Farfán, quien fue destituido del cargo de comandante general de la Policía e imputado por el Fiscalía.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, explicó que el proyecto prevé que los directores ejecutivos de los servicios de Identificaciones y de emisión de licencias de conducir, a crearse, serán designados por el Presidente del Estado, de una terna propuesta y aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados, con lo que se espera garantizar la institucionalización de ambas entidades.

Señaló que la norma prevé que inmediatamente cerca a 1.000 efectivos policiales que actualmente desempeñan sus funciones en esas dependencias pasarán a formar parte de los programas de seguridad ciudadana para fortalecer la capacidad operativa de la institución verde olivo.

Según el proyecto de ley del MAS, se traspasa los servicios de Identificación Nacional de la administración de la Policía Boliviana a otra instancia civil que se llamará Servicio General de Registro Ciudadano. También se creará el Servicio General de Licencias de Conducir.

Aprobada la norma legal, Identificaciones estará bajo tuición del Ministerio de Gobierno, en tanto que el Servicio de Licencias de Conducir, estará bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Los datos del registro civil y del padrón biométrico serán la base del nuevo documento de identidad, informó el coordinador del proyecto de instauración del Servicio General de Registro Ciudadano y Licencias de Conducir, Antonio Costas.

"Va ser la base el registro civil y el registro biométrico y entonces en base a eso vamos a también complementar lo que son los datos de la identidad personal", señaló y precisó que se ameritará realizar un cruce de datos para evitar la duplicidad del carnet.