Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Unesco avala continuidad de la explotación en el Cerro Rico

Unesco avala continuidad de la explotación en el Cerro Rico



 La misión de la Unesco que evaluó el riesgo de desplome del Cerro Rico de Potosí, en el suroeste de Bolivia, avaló la continuidad de la explotación del yacimiento pero con "medidas adecuadas de estabilización" para frenar su deterioro.

Un informe preliminar al que accedió ayer Efe señala que continúa el deterioro del Cerro Rico de Potosí pese a los "esfuerzos realizados", debido a que "más de medio millón de metros cúbicos de volumen son extraídos de sus entrañas sin que se ejecuten medidas adecuadas de estabilización".

Los expertos de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) consideraron que "es fundamental la continuidad de la actividad minera que es la causa de la importancia histórica del Cerro", pero "bajo criterios económicos, comunitarios, ambientales, sociales, arqueológicos e históricos".

Recomendaron, además, "suspender toda extracción de pilares de sostenimiento y de materiales usados como relleno".

La delegación, coordinada por el español Josep Mata Perelló, inspeccionó la semana pasada la cumbre, a 4.702 metros de altitud, y se reunió con autoridades locales, dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí y ejecutivos de la filial de la estadounidense Coeur D´Alene, que también opera en el cerro.