Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Parte de las recaudaciones de cédulas y licencias será destinada al TGN

Parte de las recaudaciones de cédulas y licencias será destinada al TGN
 

El dinero de las recau-daciones de cédulas de identidad y de licencias enriquecerá también las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN), informó, este martes, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

La autoridad indicó que la corrupción "no está en la compra y venta de valores para tramitar cédulas y licencias, que son los dineros, sino en la administración del tiempo del llenado de los datos de las personas, en la espera. Por lo que considera que la mejor forma de eliminarla es a través de los mecanismos modernos de tecnología, que permitan hacer el cruce de información.

"Lo primero es garantizar que el policía no pierda los recursos que se destinan a temas de infraestructura, Musepol y Covipol; que son del servicio pasivo. El proyecto de ley establece que se sacará un promedio de las tres últimas gestiones y ese dinero será garantizado a la institución, si hay excedentes esos ingresos irán al Tesoro General de la Nación", sostuvo Lloren- ti.

El ministro dijo que sostienen reuniones de coordinación con Antonio Costas, (encargado de la implementación del Documento Único de Identidad) y miembros de la Policía para acelerar el proceso de transición que vive la institución.

"Vemos que existe, hay buena receptividad en el seno de la Policía, no sólo son medidas de refundación, sino también de fortalecimiento", manifestó, al descartar malestar en las filas verde olivo por los cambios en Identificaciones y en la emisión de licencias de conducir.

La autoridad explicó el lunes pasado los alcances del proyecto de Ley del Servicio General de Registro Ciudadano y Licencias de Conducir a la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa, que acelera la aprobación del proyecto de ley.

Se espera que en el curso de esta semana, la norma sea aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su promulgación por parte del Ejecutivo.