Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Semana del Corto continúa con proyecciones y cursos

Semana del Corto continúa con proyecciones y cursos



Iniciada el pasado sábado con un taller del compositor Cergio Prudencio, continúa hoy la II Semana Internacional del Corto, acontecimiento que, con proyecciones, certámenes, cursos y disertaciones, se extenderá hasta el próximo domingo 5 de junio, en diversos escenarios de la ciudad, actividades organizadas por la Fundación Imaginea Arte y Cultura, junto a la Escuela de Cine La Fábrica.

Este martes a las 19.30 horas, en el teatro Adela Zamudio (Av. Heroínas esquina 25 de Mayo, a donde el ingreso tiene un costo de Bs 5) se llevará a cabo la proyección de los cortometrajes bolivianos “Martes de ch’alla”, “Waqayñan” y “Matriki”, así como también de “La autoridad” (España), y de los argentinos “Penumbra luminosa”, “Pericles” y “Corococó”.

Por otro lado, los organizadores efectuarán una muestra especial y gratuita, a las 15.00 horas en el penal de San Sebastián.

La Semana, cuya premisa es promover y difundir el cortometraje en el país, cuenta con 27 cortometrajes nominados a premios, de un centenar de participantes de países Chile, Colombia, Bélgica y Turquía, a los que se suman los ya mencionados.

El jueves 2 de junio, las proyecciones pasan a la Alianza Francesa (C. La Paz casi C. Carrillo). Ese mismo día, se efectuará otra función especial en el proyecto Horizonte.

Los galardones del certamen están divididos en tres modalidades. En la primera, se premiará a los cortos por sus categorías, en los géneros documental, experimental, ficción y animación. La segunda modalidad distinguirá la labor artística en la dirección, guiones originales y adaptados y fotografía. Y el tercer reconocimiento dará 1.000 dólares al mejor cortometraje del certamen.

MODALIDADES Las dos primeras modalidades se dirimirán en base al criterio de un jurado compuesto por Martín Boulocq, Claudio Sánchez, Samanta Bryce y Martín Salas.

El premio al cortometraje del año será concedido por los asistentes, que tendrán la posibilidad de valorar cada trabajo luego de su exposición.

Dos talleres vigorizan este Festival, cada uno a desarrollarse en dos días. El primero fue dictado ya por Prudencio; el segundo se llevará a cabo los días 4 y 5 de junio, a cargo de la productora Carolina Álvarez, con la temática “De la idea al proyecto”, y en la Escuela de Cine La Fábrica.

Para finalizar, el viernes 3 de junio el director de cine Martín Boulocq (director de la reciente “Lo más bonito y mis mejores años” y “Los viejos”, a estrenarse el 9 de junio) dialogará con el público en un foro conversatorio, en el cual compartirá los matices relevantes de su narrativa y construcción estética. El encuentro está programado para las 16:30 horas en el Instituto Cultural Boliviano Alemán (C. Lanza No. 727). Quienes deseen mayores informes pueden llamar al teléfono 70761696 o visitar el sitio web: www.sicorto.com.