Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

Diputados chilenos responden a Álvaro y dicen que el belicista es Bolivia

Diputados chilenos responden a Álvaro y dicen que el belicista es Bolivia

Los parlamentarios chilenos criticaron hoy la posición beligerante de Bolivia y pidieron a la Cancillería mantener una posición firme para reafirmar sus convicciones limítrofes ante la comunidad internacional.



El diputado del Partido por la Democracia, Jorge Tarud, respondió este miércoles a los dichos del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien instó a Chile a no alzar "banderas de nuevas agresiones", en alusión a las afirmaciones de autoridades chilenas que llaman a defender los acuerdos internacionales establecidos.



"No hay peor gesto agresivo que pretender renunciar un tratado internacional, eso es un verdadero atentado a la paz, por lo tanto le hago un llamado a la Cancillería para que en la próxima reunión de la OEA denuncie esta actitud belicista que tiene el Gobierno de Evo Morales", replicó el legislador.



En tanto, el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Marcelo Díaz fue tajante al sostener que Bolivia "equivocó el camino al desechar la agenda bilateral".



"El camino del diálogo es bilateral y lo que corresponde es que Bolivia vuelva a sentarse en la mesa de 13 puntos respecto de la agenda sin exclusión", precisó.



Bolivia perdió su salida al mar en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX y desde entonces el asunto ha dificultado los vínculos entre La Paz y Santiago, que tienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.



No obstante, en 2006 la entonces mandataria chilena, Michelle Bachelet, y el presidente Morales establecieron una agenda de trece puntos, en la que se incluía el tema de la salida al mar por parte de Bolivia.



Sin embargo, en las ultimas semanas el presidente boliviano ha reiterado en varias oportunidades que acudirá a tribunales internacionales para lograr la aspiración marítima de Bolivia, lo que ha generado un cruce de declaraciones por parte de ambos países.



Díaz, formuló este miércoles un llamado a la prudencia, al sostener que "no es Chile el que gana cuando se agitan tambores de guerra".



Agregó que es el momento de invitar a la nación vecina a la búsqueda de acuerdos, ya que este "es el momento de cuidar nuestras declaraciones y el tono de nuestros mensajes".



A su turno el diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, criticó la visita del ministro iraní Ahmad Vahidi a Bolivia y el eventual ofrecimiento de armamento a ese país.



Moreira recordó que dicho personaje está acusado de ser uno de los principales responsables del atentado contra la mutual judía en Buenos Aires (AMIA) en 1994, hecho que dejó casi 90 personas muertas y más de 300 heridos.



"Este señor es un terrorista que fue recibido con honores en Bolivia", precisó el parlamentario, quien además calificó como preocupante el ofrecimiento de material bélico para el vecino país.