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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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El secreto del Laredo, 10 horas de arte y ciencia

El secreto del Laredo, 10 horas de arte y ciencia



Los 470 alumnos de primaria y secundaria que estudian en el Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo han adoptado un sistema diferente de aprender las asignaturas de Humanidad y Artes a través del método integral.

“Estoy en el Instituto desde cuarto básico y la verdad no quisiera irme. Estoy acostumbrada al sistema de enseñanza. Prácticamente es mi vida”, afirma Valeria Díaz Candia estudiante de tercero de secundaria de 15 años de edad.

Valeria escogió la especialidad de teatro que le ha permitido reforzar sus tareas académicas como la lectura, la literatura e historia; le ayuda a socializar con sus compañeros, a mejorar su concentración, usar sus sentidos, la creatividad, imaginación y otros beneficios.

Al igual que Valeria los otros estudiantes han aprendido a desarrollar diferentes aptitudes gracias a las especialidades que fomenta e imparte el Instituto Laredo; aprenden a tocar instrumentos, las danzas contemporáneas y folklóricas, a desarrollar la voz y desenvolverse en el teatro.

La educación integral es el resultado de una simbiosis de la enseñanza, de las asignaturas de humanidades y de las artes, impartida a niños seleccionados por sus aptitudes desde tercero de primaria.

El Instituto Laredo promueve un ambiente de libertad, creatividad y disciplina.

Se puede describir como una escuela diferente a las demás de Cochabamba y de Bolivia; no por su infraestructura o las asignaturas, sino por el sistema de enseñanza integral a través de las artes (música y coro, danza y teatro).

SISTEMA Los estudiantes del Instituto Laredo pasan cerca de 10 horas al día estudiando las asignaturas de Humanidades y Artes con una o dos horas de pausa para el almuerzo.

La mañana está dedicada para las materias de Humanidades que son Matemáticas, Lenguaje, Historia, Física, Química y otras en los niveles primario y secundario.

En la tarde los estudiantes deben regresar para la asignatura de artes que incluye el solfeo, dictado, teoría, educación de la voz, violín y otras materias, de acuerdo a la especialización que eligieron.

No todos pueden especializarse en instrumentos, coro, danza o teatro; los escolares deben escoger la materia que mejor se acomode a sus aptitudes.

Los estudiantes están acostumbrados a la rutina de pasar clases en la mañana y la tarde e incluso la asumen como un sistema de vida “privilegiada” porque están conscientes de que en otras escuelas no aprenderían lo que les enseñan en el Instituto Laredo.

SELECCIÓN El director general del Instituto, Franklin Anaya, señaló que cada año hay 600 niños de tercero de primaria que intentan ingresar a la escuela para formar parte del sistema de la enseñanza integral. Sin embargo, no todos pueden formar parte del Instituto; los niños son seleccionados a través de una prueba de aptitudes y sólo se quedan a estudiar 60.

Anaya considera que los niños que no son seleccionados poseen otras aptitudes como las ciencias exactas u otras ramas.

“Nosotros consideramos que el ser humano es más allá de la razón y que educar implica todas las dimensiones del ser humano y darle todos los nutrientes para que desarrolle sus potencias”, afirmó.

Datos.

Estudiantes

El Instituto Laredo tiene 470

alumnos en los niveles primario y secundario.

Cada año el instituto invita a estudiantes de colegios fiscales y privados con aptitudes en las artes. De 600 sólo logran ingresar 60 escolares.

Docentes

El Instituto Laredo tiene 80 docentes para las materias de Humanidades y Artes.

El 80 por ciento del plantel docente tiene ítemes otorgados por el Ministerio de Educación y el resto es financiado por el colegio y los padres de familia.

Pensiones

El colegio es fiscal pero los padres de familia deben realizar aportes. Los estudiantes provenientes de colegios fiscales pagan una cuota mensual de Bs 150, si es de un particular Bs 210.

Fundación

El Instituto fue fundado en 1961. En 50 años formó a cerca de 2 mil estudiantes.

“Cada estudiante estimula sus propias aptitudes”

El Instituto Laredo fomenta las aptitudes psicomotrices y rítmicas de los estudiantes para que descubran el área en el que quieren desenvolverse.

El director de Arte, Álvaro Cadima, explica el proceso.



P. ¿Cómo es el sistema de enseñanza?

R. La sección artes del instituto tiene una currícula completa. La parte de música equivale a la de un conservatorio competitivo con todas las asignaturas para hacer una carrera musical.

P. ¿Cuántas áreas de formación tiene el instituto?

R. Tenemos tres áreas bien definidas que son: la musical, de danza y teatro.

P. ¿Cuál de estas áreas tiene más estudiantes?

R. En realidad los estudiantes entran para aprender música y en algunos casos la danza.

Desde tercero de primaria sólo se dedican a la música o la danza y no así a las materias específicas. Esto es mientras estimulan sus aptitudes tanto psicomotrices, rítmicas y otras. Después van definiendo si escogerán una carrera.

P. ¿Existe suficientes instrumentos musicales?

R. Eso es lo que nos falta. Los estudiantes se compran los instrumentos pero algunas familias de escasos recursos no pueden y a ellos les facilitamos con un aporte mensual.

El Instituto Laredo Patrimonio Cultural

La declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia al Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo, mediante Ley 123 promulgada el 12 de mayo de 2011, permite asegurar la existencia y ampliación del proyecto pedagógico, iniciado por el colegio, en la reglamentación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

“Bolivia ha vivido varias reformas educativas volcadas a experiencias del extranjero, pero nunca se había fijado en nuestras vivencias”, señaló el director general del instituto, Franklin Anaya. Afirma que la declaratoria de Patrimonio Cultural reconoce y valora el sistema que ha venido implementando la escuela a lo largo de los 50 años de formación a estudiantes. El rango de ley también permite que el instituto se inscriba en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y le permite concursar internacionalmente para obtener fondos económicos para la fomentar cultura.

Opiniones.

Dana Gabriela Tabel

Sexto

Estoy estudiando tres años en el Instituto Laredo. Mi papá me inscribió en este colegio y desde el primer día que ingresé me ha fascinado. Los instrumentos que hay son hermosos, ya aprendí a tocar el chelo y lo domino, también hay piano y otros instrumentos.

Álex Rodrigo Quiroga

Sexto

Me encanta los patios de fútbol y los instrumentos. Estoy estudiando cuatro años y aprendí a tocar el clarinete. No quisiera que mis papás me cambien de colegio porque me sentiría muy mal. Todos somos amigos y compartimos.

Juan Pablo Rojas

Sexto

Es una buena escuela y es única en su formación y educación en toda Bolivia. En el instituto aprendemos a compartir con los demás. A comparación de otros compañeros yo no toco ningún instrumento pero me especializo en la danza.

Julio René Camacho

Sexto

Me estoy especializando en tocar piano. Es cierto que estoy todo el día en el colegio pero no me canso y hago mis tareas cuando tengo tiempo un rato en la biblioteca y después en mi casa. Me alcanza el tiempo.

Alexandra Pavicic

Primero de secundaria

Estoy en la especialidad de canto y nos enseñan más el estilo ópera y lo que más me gusta del colegio es toda la enseñanza que nos dan y la libertad, pero no es una libertad para que hagamos lo que querramos sino para que seamos responsables de las consecuencias.