Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

Los miembros de la ALBA serán los países que crezcan menos en 2011

Los miembros de la ALBA serán los países que crezcan menos en 2011

Según datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior en base a un informe del Fondo Monetario Internacional este año el promedio de crecimiento de Bolivia y otros países de Sudamérica que están en la Alianza Bolivariana para las Américas será por debajo del índice esperado en la región.

 “Es lamentable que con semejante recuperación de la economía mundial, con tanto capital de inversión disponible a nivel global, y con precios tan altos en los mercados mundiales, nuestro país crezca tan poco. Que Ecuador y Venezuela crezcan menos que Bolivia no debe ser un consuelo, ni mucho menos”, dijo Wilfredo Rojo Parada, Presidente del IBCE,

Parada informó -en base a datos publicados en el Boletín “CIFRAS” del IBCE- que según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia crecerá un 4,5 por ciento en el 2011, ubicándose al igual que en el 2010 por debajo del promedio sudamericano que este año será del 4,86 por ciento .

El presidente del IBCE destacó como factores determinantes para que otros países crezcan más que Bolivia: las buenas políticas públicas que incentivan la inversión, la producción, las exportaciones y la generación de empleo, sobre la base de la existencia de mercados seguros.

Mientras que el PIB de Bolivia habría crecido el pasado año a una tasa del 4,2 por ciento según el FMI, Paraguay sería el campeón del crecimiento a nivel sudamericano con un 15,3 por ciento de expansión logrado sobre la base de la producción agropecuaria -soya y carne vacuna, principalmente- así como por el impulso a su sector de servicios y construcción.

 A diferencia de ello, los países del ALBA fueron quienes registraron las tasas más bajas de expansión de su PIB el año 2010: Ecuador creció solo un 3,2 por ciento y se mantendría igual para el 2011, mientras que el PIB de Venezuela mas bien decayó en 1,9 por ciento siendo el pronóstico para el 2011 que suba apenas el 1,8 por ciento (el más bajo de toda la región).