Cochabamba, Bolivia, Miércoles 4 de mayo de 2011
Cultura

Vargas Llosa le da vueltas a una nueva obra de teatro basada en el Decamer贸n

Madrid/EFE | 04/05/2011 | Ed. Imp.

Mario Vargas Llosa est谩 deseando que disminuyan los m煤ltiples compromisos que le han surgido tras ganar el Premio Nobel para centrarse en lo que le gusta, la Literatura, y ya tiene en marcha un proyecto, "que podr铆a ser una obra de teatro", basado en el comienzo del Decamer贸n, de Boccaccio.



De este proyecto habl贸 este mi茅rcoles el gran escritor peruano en el homenaje que le rindi贸 la Universidad Complutense de Madrid, que ha convertido al autor de "La casa verde" en protagonista de la I Semana Complutense de las Letras y ha organizado una exposici贸n con los libros suyos que guarda, incluida su tesis sobre Garc铆a M谩rquez.

En el paraninfo de la Complutense, abarrotado de gente, Vargas Llosa mantuvo un di谩logo con los periodistas Juan Cruz, espa帽ol, y Carlos Gran茅s, colombiano, en el que rememor贸 sus a帽os en esta universidad, donde curs贸 estudios de doctorado en 1958-59, y habl贸 de la rebeld铆a como motor para transformar el mundo y sobre "la fascinaci贸n" que siente por los fanatismos, entre otros muchos temas.

Al final de su intervenci贸n Vargas Llosa afirm贸 que "nunca" ha vivido "la experiencia del escritor que se queda en blanco, sin ideas", ya que 茅l siempre tiene "temas en carpetas". Y ahora le da vueltas a "un proyecto de novela", del que no revel贸 detalles, y a otro que le "fascina mucho" y que podr铆a ser una obra de teatro, inspirada en el comienzo del Decamer贸n.

Ese comienzo "es una met谩fora de lo que es la Literatura", dijo Vargas Llosa tras recordar que, en la obra de Boccaccio, la peste que azot贸 Florencia a mediados del siglo XIV llev贸 a un grupo de personas a refugiarse en una casa de las afueras de la ciudad y a ir contando cuentos "para escapar de aquella terrible realidad".

"Esa situaci贸n de base me parece maravillosa para contar una historia. Es uno de los proyectos a los que doy vueltas, y tal vez sea el primero en el que me embarque", afirm贸 el novelista peruano, quien no descarta subirse "una vez m谩s" a los escenarios" como actor. Ya lo hizo en 2005 con "La verdad de las mentiras", y luego con "Odiseo y Pen茅lope" y "Las mil y una noches".

"Ha sido una experiencia impagable, aunque hubiera debido empezar antes. Mi mujer dice que es demencia senil y me amenaza con el divorcio si vuelvo a subirme a los escenarios", coment贸 el autor de "La fiesta del chivo" en presencia de su esposa, Patricia Llosa, y entre las risas de los asistentes.

Vargas Llosa estudi贸 en la Complutense en unos a帽os, finales de los cincuenta, en los que la censura franquista afectaba incluso a las clases de la Universidad y, en Literatura, estaba mal visto pasar del Romanticismo, porque el Modernismo y lo que ven铆a a continuaci贸n "eran sospechosos".

En plena dictadura franquista, Madrid "era entonces como una aldea, estaba muy alejada de lo que ocurr铆a en el mundo", rememor贸 hoy Vargas Llosa, que se siente "muy orgulloso" de su expediente acad茅mico de aquellos a帽os: sac贸 sobresaliente en todo.

El escritor guarda "buenos recuerdos" de profesores como el poeta Carlos Bouso帽o, que por entonces revisaba su "Teor铆a de la expresi贸n po茅tica" y el curso "era un laboratorio donde pon铆a a prueba sus ideas", y de Antonio Oliver, "que hab铆a descubierto en un pueblecito de 脕vila a Francisca S谩nchez, el m铆tico amor de Rub茅n Dar铆o".

Oliver convenci贸 a Francisca, ya muy anciana, de que donara a Espa帽a los 5.000 documentos que guardaba de Dar铆o, y para Vargas Llosa, gran admirador del poeta nicarag眉ense, fue una suerte que utilizaran ese material en clase.

En 1971 Vargas Llosa defendi贸 su tesis sobre Garc铆a M谩rquez, en la que estudiaba los primeros cuentos y novelas del escritor y "el gran salto" que supuso "Cien a帽os de soledad". Ese voluminoso trabajo, que hoy recibi贸 "magn铆ficamente encuadernado", le servir铆a para su libro "Garc铆a M谩rquez. Historia de un deicidio".

Vargas Llosa siempre ha sentido "fascinaci贸n por el fanatismo", que ha producido "las peores cat谩strofes de la humanidad. Pero tambi茅n hay fanatismos maravillosos", como el que llev贸 a Flaubert a convertirse "en un gran escritor a base de disciplina y de trabajo".

"Detr谩s de genios como Flaubert, y de algunos otros grandes creadores, hay actitudes que pueden ser fan谩ticas".

Al escritor le gustan los rebeldes, porque "son los que han transformado el mundo y nos han sacado de las cavernas".

Y cierta rebeld铆a siente tras la concesi贸n del Premio Nobel, "una extra帽a combinaci贸n de cuento de hadas y de pesadillas". Al convertirse "en una persona p煤blica", pierde "la libertad" y eso es lo 煤ltimo que 茅l quisiera perder.


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