Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

El conflicto de la COB y Gobierno se pone violento; Evo se va a Tarija

El conflicto de la COB y Gobierno se pone violento; Evo se va a Tarija

El conflicto entre el Gobierno de Bolivia, Evo Morales, y los sindicatos que le exigen mayores salarios cumplió hoy una semana, en una jornada en la que se vivieron nuevas protestas en las ciudades y bloqueos de carreteras. Entre tanto, el Primer Mandatario vaiajó a Tarija a participar del aniversario de ese departamento.

Mineros, maestros, trabajadores de salud, universitarios, a los que se sumaron hoy funcionarios municipales, protagonizaron una multitudinaria marcha en La Paz, quizás la más grande vista en esta ciudad desde que empezó el conflicto, que remató con un cerco al Palacio de Gobierno.

La policía dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes en medio de una refriega en la que, según informaron medios locales, hubo tres agentes heridos por piedras y trabajadores arrestados, aunque estos datos aún no fueron confirmados oficialmente.

La Central Obrera Boliviana (COB), exaliada de Morales y que encabeza las protestas, volvió a reclamar el diálogo con el gobernante sobre la demanda de un salario mayor al 10 por ciento , pero él partió hoy mismo hacia el sur del país, donde estará tres días.

Morales visitará hasta el viernes el departamento de Tarija para inaugurar obras por el aniversario regional y recién recibirá a la COB el próximo sábado, informó hoy a los sindicatos el ministerio de la Presidencia mediante una carta.

El secretario ejecutivo de la COB, el minero Pedro Montes, anunció que seguirán las movilizaciones y aumentarán los bloqueos de rutas hasta el sábado, cuando esperan volver a reunirse con Morales, al que pidió "voluntad política" para solucionar el conflicto.

"No tenemos el afán de sabotear al pueblo boliviano. El conflicto no es de ahora, viene desde antes de Carnaval y el Gobierno no ha escuchado", dijo Montes, en alusión a que las peticiones a Morales de negociar el aumento salarial fueron hechas hace más de un mes.

Grupos campesinos e indígenas afines al gobernante nacionalista e indigenista, agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), acusaron a la COB de "desestabilizar" la gestión de Morales y anunciaron que realizarán una movilización en su apoyo, aunque no precisaron cuándo.

"La solución a los problemas no se hace con movilizaciones, con protestas, con marchas en estos tiempos de cambio", señala una parte del pronunciamiento leído por los dirigentes campesinos aimaras, la etnia a la que pertenece el presidente Morales.

El gobierno ha insistido en que el déficit del Estado, que según fuentes oficiales es de 800 millones de dólares (4,5 por ciento del Producto Interno Bruto), le impide otorgar un incremento salarial por encima del decretado.

Morales afronta huelgas, bloqueos, marchas y disturbios desde que en diciembre decretó una subida de los combustibles de hasta el 82 por ciento, que tuvo que retirar a los pocos días ante las protestas generalizadas.