Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:57

Infancia invitada a elaborar parte del Estatuto Autonómico

Infancia invitada a elaborar parte del Estatuto Autonómico

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Héctor Arce, asumió el compromiso -ante cerca de cien niños de diferentes hogares de acogida- de involucrarlos en la redacción de los Estatutos Autonómicos Departamentales sobre los artículos destinados a la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia en Cochabamba.

El salón de sesiones de la Asamblea fue colmado por niños y niñas de diferentes provincias. Muchos lucían sus trajes propios del lugar como Alicia Alanoca y Benigno Wara del hogar Tika Gallo (Tapacarí).

Los niños lucían sus sacos y ch’ulos coloridos y las niñas usaban el sombrero, pollera y saco típico del lugar.

Arce explicó el trabajo de la Asamblea combinando el castellano con el quechua. Motivó la participación infantil con la entrega de Bs 1.

Arce reconoció que en cerca de un año de gestión no promulgaron ninguna ley departamental en favor de la niñez y adolescencia aunque mencionó que viabilizaron un presupuesto de Bs 46.000, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano para el mantenimiento de los hogares de acogida.

El gobernador Edmundo Novillo anunció que mañana se firmará un acta de alianza departamental entre todas las organizaciones para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.