Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:39

Ex presidentes conforman Concejo Consultivo de Reivindicación Marítima

Ex presidentes conforman Concejo Consultivo de Reivindicación Marítima

Los ex presidentes de la República; Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y Guido Vildoso, conformarán un Concejo Consultivo que trabajará por la reivindicación marítima del país. Esta instancia deberá trabajar en estrecha coordinación con el presidente Evo Morales, la Cancillería y la Dirección de Reivindicación Marítima.

"El presidente nos pidió al equipo (de ex presidentes) que conformáramos una especie de Junta Consultiva, un Concejo Consultivo para que junto con la Secretaría (Dirección) de Estrategia Marítima y en conexión con él (Morales) y con el propio canciller podamos trabajar para los objetivos planteados por el gobierno", dijo Paz Zamora, en representación de los ex dignatarios, luego de la reunión que sostuvieron con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

Precisó que esta convocatoria que hizo Morales a los ex mandatarios es una forma de fortalecer la democracia boliviana, pues hizo referencia a las palabras que dijo el ex presidente Mesa, quien sostuvo que anteriores jefes de Estado, en toda la historia boliviana, jamás convocaron a ex gobernantes para tratar el tema marítimo.

Dijo que la decisión de Morales de acudir a Tribunales Internacionales para resolver este tema debe ser respaldada por toda Bolivia, de manera tal que se deba sentar presencia en el mundo evitando cualquier forma de agresividades que puedan desdeñar esta determinación asumida por el actual gobierno.

"Si vamos a ir a pedir justicia afuera, también tenemos que demostrar que podemos hacer justicia en nuestro país", dijo el ex dignatario, que antes de ingresar a la reunión con el presidente Morales señaló que sería una locura que cualquier ex presidente esté en contra de la determinación del actual gobierno de realizar una denuncia internacional por el tema marítimo, ya que ello vendría a ser una actitud antinacionalista.

Por su parte, el jefe de Estado agradeció la presencia de los ex dignatarios a este encuentro, pues resaltó que esta reunión le fue de sumo interés y aprendizaje para entablar la reivindicación marítima boliviana.

"Ex presidentes decirles muchísimas gracias por orientarme (…) esta tarde aprendí bastante sobre las grandes experiencias y sus reflexiones por esta aspiración del pueblo boliviano", manifestó Morales, luego de una reunión que duró poco más de tres horas con los ex mandatarios del país.