Cochabamba, Bolivia, Lunes 11 de abril de 2011
Cultura

Polémica: Beni pide debatir nacimiento de Germán Bush

Trinidad/ Anf | 11/04/2011 | 17:21
La directiva de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni (SEGHB) planteará a su similar de Santa Cruz debatir el lugar de nacimiento del ex presidente de la República y héroe de la Guerra del Chaco, Tte. Gral. Germán Busch Becerra.

Los historiadores benianos sostienen que Busch nació en una propiedad ganadera cercana a Carmen del Iténez, población ubicada al Este de la ciudad de Trinidad. No obstante, la versión más difundida asegura que el héroe nacional nació en San Javier, provincia Ñuflo de Chávez en Santa Cruz, el 23 de marzo de 1903.

Según la versión tradicional, Busch Becerra cursó sus estudios secundarios en Trinidad y se graduó como subteniente de Caballería en el Colegio Militar de La Paz en 1927.

Arnaldo Lijerón, presidente de la SEGHB, informó a Radio Patujú, que hará llegar una carta a su par cruceño, Mario Suárez, para hacerle conocer la intensión de los benianos.

"Un debate académico, fraterno para dilucidar, para poner en la mesa este problema sobre el lugar de nacimiento, infancia y adolescencia del ilustre personaje beniano", aclaró Lijerón.

Según el académico, existen los suficientes argumentos que permiten lanzar el debate y que sustentan la posición beniana sobre el origen de Busch, pero no descartó que se puedan realizar otras investigaciones.

Antes del debate, los benianos proponen realizar una reunión de coordinación en la que se pueda definir, lugar y fecha de la discusión.

La SEGHB realizó, el 4 de abril, un panel informativo en el que se escuchó testimonios de personas ligadas a la vida del beniano que se destacó en la contienda bélica que sostuvo Bolivia con Paraguay en la década del 30 del siglo pasado.

Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.