Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Más de 59 mil niños no completaron sus vacunas y ahora están en riesgo

Más de 59 mil niños no completaron sus vacunas y ahora están en riesgo

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dependiente del Ministerio de Salud informó este lunes que durante la gestión 2010 un total de 59.242 menores de un año no lograron cumplir sus dosis de vacunas pentavalente, antipolio y rotavirus debido a varios problemas como el miedo de las madres a las reacciones, la falta de conocimiento de las vacunas, la distancia de las comunidades a un centro de salud y el horario que se imponen en los centros para las inmunizaciones.

Para el jefe del PAI René Lenis “vale la pena perder una noche velando por la salud del niño, administrándoles paracetamol y controlando la fiebre, de acuerdo con las recomendaciones que les dan los responsables de salud”.

El funcionario considera que sólo puede existir una cobertura útil de protección contra esas patologías si los niños reciben todas las dosis que indica el esquema regular de vacunación, debido a que existe una evidencia científica y es que la edad ideal para administrar ciertas vacunas es la que está dentro del esquema regular y ese límite son los dos años.

Cerca de 22.028 niños no completaron las tres dosis de la vacuna pentavalente, de los cuales 13.480 no recibieron la segunda dosis y 3.778 la tercera dosis, esta inyección protege contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y hemoinfluenza tipo B que se relaciona con la neumonía y meningitis entre otras.

En cuanto a la vacuna contra la poliomielitis se informó que 16.886 niños abandonaron el esquema y contra el rotavirus alrededor de 20.328 no recibieron la segunda dosis, esta vacuna protege de las diarreas graves.

Ante esas cifras, el responsable del PAI recomendó hacer un seguimiento a todos los niños que abandonaron el esquema por parte de los servicios de salud porque éstos llevan el registro correspondiente.

Debido a estos problemas, el PAI decidió impulsar talleres con los gobiernos municipales del país para que inserten en sus programas anuales presupuesto de apoyo para mejorar las condiciones de los establecimientos de salud y mejorar o renovar los equipos de refrigeración.

Plantea también destinar recursos económicos a gastos de movilidad para que los equipos de control de redes de salud puedan hacer un seguimiento de los niños y familias que no asistieron a su vacunación en las fechas establecidas.