Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:47

Informe: indígenas, afrobolivianos y guaraníes continúan postergados

Informe: indígenas, afrobolivianos y guaraníes continúan postergados

Un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial señala que los afrobolivianos, guaraníes y pueblos indígenas campesinos en la práctica continúan siendo postergados, incluso durante la administración del gobierno de Evo Morales que es considerado el primer presidente originario que detenta el poder en Bolivia.

Es por esto que la institución, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, lanzó una serie de recomendaciones al Estado Plurinacional porque consideran que en la práctica dista mucho de ser un gobierno impulsor de una sociedad pluralista.

Para la entidad no hay un real empoderamiento de los pueblos nativos, los guaraníes siguen en la servidumbre y los afrodescendientes aún sufren discriminaciones. Además que los derechos humanos de las personas y de sus activistas son amenazados.

Estas recomendaciones se realizaron durante la 78 sesión del comité realizada del 14 de febrero al 11 de marzo, donde se consideró los informes sobre derechos humanos y discriminación de los estados que forman parte de la entidad.

La entidad considera que Bolivia tiene que construir una sociedad pluralista e inclusiva ya que pese a su intención de promulgar leyes a favor de los pueblos indígenas como la Ley contra la Discriminación y otros dista mucho de la realidad ya que pese a esos esfuerzos aún se observan problemas en el ámbito político, económico y social.

Uno de los motivos de preocupación es que en la realidad existen estereotipos, prejuicios y discriminación entre bolivianos lo que provoca tensiones persistentes en el Estado y es un impedimento para la aceptación intercultural y hace tambalear la construcción de una sociedad incluyente y pluralista.

A decir de la entidad, el gobierno no presentó datos estadísticos fiables sobre la presencia de los pueblos indígena originario campesinos, afrobolivianos y otros grupos de la sociedad boliviana para garantizar su derecho a la autoidentificación.

“El comité recomienda que en su próximo informe periódico (el Estado) incluya datos estadísticos desagregados y actualizados sobre los pueblos indígena originario campesinos y afrobolivianos”.

La duda también se cierne sobre los espacios de poder debido a que en la teoría tienen reconocimiento constitucional de igualdad de derechos civiles y políticas pero siguen subrepresentados y no toman decisiones.

“La Ley de Régimen Electoral, al contemplar únicamente siete escaños de circunscripciones especiales de un total de 130 representaciones, infringe la Constitución Política del Estado y la Convención”, señala.
AFROBOLIVIANOS

En el caso de los afrobolivianos se indica que muestran su extrañeza por la falta de indicadores sociales, de educación de este grupo, así como su invisibilidad y exclusión social a esta comunidad.

“Continúan sufriendo discriminación en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales y están notablemente subrepresentadas en los cargos públicos y los puestos de gobierno”. Por eso, el Comité pide adoptar medidas como garantizar la igualdad de derechos civiles, políticos, así como de educación, vivienda y empleo. También alienta a asegurar la participación de las comunidades afrobolivianas en el diseño y aprobación de normas y políticas públicas, y en la realización de proyectos que les afecten.
GUARANÍES

La organización crítica al gobierno de concluir el Plan Interministerial transitorio de Apoyo al Pueblo Guaraní el 2009 sin haber alcanzado objetivo alguno puesto que las personas liberadas de la servidumbre tienen problemas para el ejercicio de sus derechos y recuerda que aún hay regiones donde existe gente cautiva.

Sugiere como una medida acelerar el proceso de recuperación de tierras ancestrales e intensificar sus esfuerzos en prevenir, investigar y procesar formas contemporáneas de esclavitud.

“Se debe desarrollar un plan integral con fondos suficientes que responda específicamente a las necesidades del pueblo guaraní, en consulta con sus comunidades, que desarrolle sus capacidades y las condiciones de igualdad para asegurar el disfrute de sus derechos”.

Sobre los recursos naturales que se encuentran en propiedad de estos grupos sugiere que se les consulte antes de tomar una decisión ya que de otra forma se vulnera su derecho constitucional a aprobar o no en una consulta popular.
MEDIOS

“El Comité lamenta los discursos de odio racial y los actos de carácter discriminatorio por organizaciones, medios de comunicación y periodistas que difunden estereotipos racistas y expresiones de odio contra personas de pueblos y naciones indígena originario campesinos y afrobolivianos e incitan a la discriminación racial”, asegura el Comité.

Pide que se pueda ofrecer una atención especial a la función social que cumplen los medios para que exista un ejercicio ético de la actividad.

En el acápite sobre Derechos Humanos observa que sus defensores son intimidados o sufren represalias por su labor, sin contar con los obstáculos que atraviesan para el financiamiento externo.

Finalmente expresa su deseo de que se tome en cuenta su recomendación sobre la formación en derechos humanos de los funcionarios encargados de la aplicación de la ley como agentes de policía.