Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

COOPERACIÓN Y CALIDAD. LA COOPERACIÓN JAPONESA ES DE GRAN BENEFICIO PARA BOLIVIA EN DIFERENTES RUBROS Y DE SIGNIFICACIÓN NO SÓLO POR LOS MONTOS DE DINERO SINO POR SU CALIDAD.

La generosa y digna cooperación del Japón

La generosa y digna cooperación del Japón
Por los problemas estructurales que tiene Bolivia y frente a los cuales aún queda mucho por hacer con políticas y planes de trabajo a partir de las decisiones gubernamentales, de sectores privados y en realidad de toda la comunidad nacional, la cooperación internacional es importante y cubre vacíos en beneficio de diferentes sectores de la población del país.

Se entiende por cooperación la ayuda voluntaria que brinda un donante, un Estado y otra organización a una población que es la beneficiaria.

Japón es uno de los países que otorga cooperación a Bolivia en diferentes campos que abarcan la salud, la educación, el agua, el sector agropecuario, infraestructura caminera y otros rubros mediante la cooperación técnica. La cooperación japonesa ha estado dirigida en la generalidad de los proyectos a beneficiar a la gente de menores ingresos y es evidente que su proyección es lograr mayor eficiencia e impacto en programas y proyectos regionales y municipales para responder con mayor eficiencia a las necesidades de Bolivia.

Un hecho importante es que esta cooperación no ha tenido interrupción por ninguna circunstancia. Ahora mismo el Japón que atraviesa una grave situación a raíz del terremoto y el tsunami de la costa del Pacífico en la región de Tohoku que arrasó pueblos enteros dejando muerte y dolor, prosigue con los proyectos programados en diferentes áreas a ritmo normal.

Con motivo de la visita a Cochabamba del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón acreditado en Bolivia, Sr. Toshio Watanabe, este diario ha tenido la oportunidad de realizar un repaso a los proyectos que se han realizado en este departamento y las obras comprenden un largo listado con inversiones que llegan a 120 millones de dólares.

Desde la construcción y equipamiento del Centro de Gastroenterología de Cochabamba por el año 1979, la construcción y equipamiento de la Escuela Técnica de Salud, centros de semillas y hortalizas, construcción de escuelas, obras hídricas, de salud comunitarias en el ámbito municipal y tantas otras que expresan el beneficio que conlleva para Bolivia la relaciones y vínculos de hermandad con Japón.

Entre estos proyectos, actualmente se viene ejecutando el mejoramiento del sistema de agua potable en la zona sudeste de la ciudad de Cochabamba, obras que estarán concluidas a mediados de año y que serán de gran provecho para llevar agua potable a miles de personas que habitan populosos barrios.

Lo que hay que reconocer en la cooperación japonesa es lo que podríamos denominar esa especie de filosofía que subyace en la ayuda y que se traduce en algo que para países como Bolivia tiene mucha importancia y es que esta cooperación no tiene ninguna clase o categoría de condicionamientos. La cooperación japonesa comprende la Financiera No Reembolsable que consiste en donaciones para apoyar a la educación, salud, saneamiento básico y agua potable, agropecuario y medio ambiente; la Cooperación Técnica con el envío de expertos becarios, cooperantes técnicos que trabajan en comunidades rurales y la Cooperación Reembolsable que son los créditos concesionales, ejecutados en proyectos de gran envergadura.

Un hecho importante es que el Japón ha donado más de 1.600 millones de dólares desde el comienzo de la cooperación AOD a Bolivia hasta el año 2009 y ha condonado la deuda bilateral total de Bolivia que alcanzó 569 millones de dólares. Bolivia está agradecida con el pueblo japonés, no sólo por los montos de la cooperación, sino por su calidad.