Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28

DE DONDE FUE UN PASEO NATURAL, HOY EMERGE UN OLOR PESTILENTE DE CADÁVERES DE ANIMALES Y BASURA

Coña Coña, de laguna a un foco de contaminación

Coña Coña, de laguna a un foco de contaminación

Basura, yerba, perros y gatos muertos y toda  clase de  desechos que causan olores nauseabundos caracterizan hoy lo que fue la laguna Coña Coña, uno de los “pulmones” y ecosistemas más importantes de Cochabamba. Esto ha colmado la paciencia de los vecinos de esa zona del noroeste de la ciudad que amenazan con bloqueos a partir de mañana lunes.

Hace diez años la laguna  fue uno de los atractivos de los habitantes de la ciudad por su cercanía y belleza. Luego, las urbanizaciones y sus desechos la invadieron,   y comenzó su decadencia.

El exalcalde Gonzalo Terceros se propuso revivirla y, en una ceremonia  vistosa, anunció no sólo su recuperación sino también la construcción de un parque de juegos alrededor de la renovada laguna.

Han pasado varios años y  aquella promesa quedó en condición de basural.

Hoy la laguna y el parque de Coña Coña están sin mantenimiento, al punto que la falta de poda ocasionó que la hierba alcanzara hasta medio metro de altura y se convirtiera en un criadero de mosquitos que atacan a quienes viven o transitan por sus proximidades.
 ABANDONO En los corredores del parque están instalados algunos parrilleros, pero todos están destrozados e incompletos. Varios de los pasillos no sólo están destrozados sino que se han convertido en depósitos de basura, botellas plásticas y otros objetos inservibles.

Ante la dejadez y falta de mantenimiento, las macrófitas han cubierto el espejo de agua, situación que ha ahuyentado a las especies de aves y peces. Posiblemente, la contaminación de las aguas servidas convirtió a la laguna en un lugar inhabitable para estas especies.

En toda su superficie se siente un fuerte olor nauseabundo. El agua mezclada con cadáveres de perros y gatos podría ser el origen de tanta hediondez, tal como denunciaron los vecinos y estudiantes de la zona.

Por lo menos una vez a la semana los vecinos observan víboras de diferentes tamaños que salen de la laguna e ingresan a las viviendas o a las aulas del colegio fiscal 4 de Marzo y José de San Ignacio, que están a unos metros de la laguna y sólo cuentan con una malla olímpica que los divide.

En caso que las autoridades se acordaran de su existencia, la laguna Coña Coña promete ser uno de los pulmones más importantes de Cochabamba junto con la laguna Alalay.

Varios proyectos fueron anunciados por la actual gestión municipal, pero nada se ha hecho para recuperar esos lugares turísticos del Cercado.

El lugar se ha convertido en un riesgo para los niños y adolescentes. Los padres temen enviar a sus hijos al parque porque podrían ser víctimas de las picaduras de los mosquitos o víboras. Incluso los pestilentes olores podrían afectar seriamente su salud.

La Alcaldía tiene proyectado recuperar la laguna este año

La Alcaldía de Cercado tiene previsto dos proyectos para recuperar la laguna Coña Coña y convertirla en un espejo de agua y sea un referente del turismo y la biodiversidad ecológica de Cochabamba.

El primer proyecto denominado Recuperación de la Laguna Coña Coña será implementada después de la aprobación del segundo reformulado del Plan Operativo Anual 2011  de la Alcaldía que sería enviado al Concejo Municipal dentro de una semana.

“Estamos implementando el proyecto de recuperación de la laguna Coña Coña con diferentes trabajos de mantenimiento y recuperación de las aguas”, dijo el director de la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla.

El segundo proyecto para la recuperación de la laguna, a largo plazo,  es la instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para convertir las aguas en aptas y sirvan para fines recreacionales como paseo en canoa y puedan ser habitadas por peces y otras especies.
BIODIVERSIDAD Una vez que la laguna sea recuperada Cochabamba contará con un pulmón ecológico que permitirá la humectación de la zona generando bosques urbanos en su entorno y disminuirá la contaminación sonora y atmosférica permitiendo la conservación de diferentes especies.

Está planificado que el lugar no simplemente sea un parque de recreación sino también educativo para el esparcimiento de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

“Los escolares pasan clases con mosquitos y los olores”

Los estudiantes de colegio del turno de la mañana 4 de Marzo y del turno de la tarde José de San Ignacio son los más perjudicados por el abandono del parque y la laguna de Coña Coña. La directora del colegio 4 de Marzo, Elena Aldunate, relata los inconvenientes que deben atravesar los escolares.

“Es de conocimiento de las autoridades del municipio sobre el abandono. Lo que nosotros pedimos es que se constate la situación del parque y de la laguna de Coña Coña.

La mayor preocupación del colegio son los zancudos que ya no parecen unos insectos, sino unos animales. Ni siquiera el baygón les hace efecto y las estudiantes deben venir con pantalón para protegerse de las picaduras. Los techos parecen cubiertos por nubes por la cantidad exagerada de los zancudos. Cada día se cierran las puertas y las ventanas pero igual entran. Ahora  lo que más tememos es que deje de llover y el olor de la laguna llegue hasta las aulas.

Este abandono está provocando que ya no tengamos visibilidad si pasa algo.

 Se paga un boliviano para entrar al parque, pero no sabemos la clase de gente que entra. El problema es que la escuela sólo tiene   una malla olímpica (que los divide del parque) y no tenemos muro perimetral. El peligro es que viene gente inescrupulosa y no sabemos lo que pueden ofrecer”.