Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

200 familias de Colquencha se favorecen con ganado mejorado

200 familias de Colquencha se favorecen con ganado mejorado
Con financiamiento de la cooperación internacional y el municipio de Colquencha (La Paz), 200 familias del municipio son favorecidas con ganado bovino mejorado para la producción de leche, en una primera fase.

El proyecto "Fortalecimiento de los medios de vida sostenibles para las familias campesinas del Colquencha", tiene el propósito de mejorar los ingresos económicos de 800 familias del municipio con acciones orientadas a fortalecer la producción lechera, el acceso a agua y el manejo de suelos; en una primera fase doscientas familias son beneficiadas con la entrega de ganado bovino mejorado de la raza Holstein.

El monto de inversión del proyecto asciende a la suma de 3 millones de bolivianos, de los cuales la Unión Europea financia con 2,5 millones y el municipio con 500 mil bolivianos; para los siguientes dos años restantes se espera realizar una inversión similar.

El Alcalde del municipio, Aurelio Mamani, informó a Enlared que con el proyecto se busca la articulación de las familias y mejorar los ingresos familiares para hacer constituir un municipio productivo con seguridad alimentaria.

La entrega del ganado mejorado se efectuó en pasados días en un acto público desarrollado en el municipio de Colquencha de la provincia Aroma, donde participaron el alcalde municipal, concejales, productores de la zona y el Embajador de la Unión Europea, Kenny Bell, quién desafió a los asistentes al evento de ampliar estos beneficios a toda la población del municipio para asegurar la sostenibilidad del proyecto.

En la ocasión, las autoridades municipales y el embajador, inauguraron 200 pozos con bombas manuales, 233 bebederos para consumo humano y un sistema de micro riego comunal, obras ejecutadas con el financiamiento de ambas instituciones dirigidas a comunidades más alejadas del altiplano paceño, vulnerables ante la carencia de este líquido elemento.