Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Expertos: “El agua es un ente vivo”

Expertos: “El agua es un ente vivo”
Expertos en el tema agua y desarrollo sustentable señalan que uno de los principales logros en Bolivia es el reconocimiento del agua como un ente vivo. El Plan Nacional de Desarrollo establece que el agua es un elemento vivo dinamizador de vida, asimismo la Constitución Política del Estado (CPE) determina que el agua no es un objeto de concesión ni privatización (Cap. Segundo, Art. 20 parágrafo II).

“Al tenerlo como un elemento vivo, implica que tenemos que respetarlo y mantener una relación armónica, y con un uso racional”, explica Ledezma.

Al ser entendida como parte de la vida y la sociedad, la revalorización de prácticas armónicas y reciprocidad son impulsadas por algunas instituciones. “El agua siempre ha sido considerado como la fuerza, es un ser vivo que participa en el universo al igual que los hombres y los animales, y todavía existen culturas milenarias que realizan prácticas rituales al agua”, expresa el director ejecutivo del Centro Universitario Agroecología Universidad Cochabamba (Agruco), Freddy Delgado, a tiempo de destacar la importancia del respeto a este ente. El contexto donde el Gobierno emprende un “Proceso de cambio”, es considerado como un factor propicio para políticas de protección.