Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Rio Rocha deja enfermedades de piel y estómago en damnificados

Rio Rocha deja enfermedades de piel y estómago en damnificados

Pobladores que fueron afectados por el desborde del río Rocha, al sur de la provincia Quillacollo de Cochabamba, comienzan a mostrar cuadros de enfermedades bronco respiratorias.

bladores que fueron afectados por el desborde del río Rocha, al sur de la provincia Quillacollo de Cochabamba, comienzan a mostrar cuadros de enfermedades bronco respiratorias, hongos en los pies y problemas oftalmológicos, todo, según los propios comunarios por la presencia de aguas servidas, basura e inexistencia de agua.

 Aunque este tema fue alertado días atrás por el Colegio Médico de Cochabamba, tras una inspección a la zona, hoy ese pronóstico médico que además pedía intervención permanente de las autoridades sanitarias y municipales para realizar trabajos de limpieza, prevención de enfermedades y monitoreo continuo, se cumplió.

 Periodistas que visitaron la zona comprobaron que los niños y ancianos son los más afectados con enfermedades de la piel, ojos y estomacales.

 Los barrios más afectados son Canillita y Providencia, donde las aguas servidas del centro urbano prácticamente inundaron esas zonas generando malos olores y trayendo insectos que son los causantes de sarna en los niños.

 La vida se ha vuelto dramática para centenares de personas que aún no pueden retornar a sus viviendas en el sur de Quillacollo, donde la ayuda alimentaria y de otros tipos no llegó aún, pese a que la destrucción de sus viviendas se produjo hace un mes atrás.

 El Colegio Médico de Cochabamba también alerto sobre la posibilidad de un brote de cólera que los vecinos temen pero que ninguna autoridad departamental y local asume como peligro y dejaron en el olvido a los afectados.