Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL CERTAMEN, DENOMINADO “NO ESTABA MUERTO, ANDABA DE PARRANDA”, ES ORGANIZADO POR YERBA MALA CARTONERA

Abierto concurso de tributo a Víctor Hugo Viscarra

Abierto concurso de tributo a Víctor Hugo Viscarra

La editorial Yerba Mala Cartonera acaba de lanzar la convocatoria al concurso literario “No estaba muerto, andaba de parranda”, en homenaje al fallecido escritor Víctor Hugo Viscarra Rodríguez.

El evento, cuyo premio será la publicación de las obras seleccionadas por un jurado, está dirigido a cualquier escritor o aficionado sin límite de edad o nacionalidad.

La única condición es presentar trabajos literarios en los géneros cuento y poesía, que giren en torno a la figura y obra del autor boliviano Víctor Hugo Viscarra “quien tras cinco años de su muerte, está más vivo que nunca en la palabra de las nuevas generaciones”, según dice la convocatoria.

“Es la primera vez que hacemos esto. Durante varios años nos mandaron a Yerba Mala varias publicaciones sobre Viscarra y ahora queremos dar forma a esta iniciativa. Hay una buena respuesta, pues ya nos llegaron algunos trabajos”, señala Claudia Michel, de la editorial alteña.

En cuanto a la temática, las bases son bastante flexibles, siempre y cuando se incluya en los textos al mencionado escritor, agregó.

LAS BASES La convocatoria se cierra el 15 de abril, a la medianoche. Podrán participar de esta propuesta todas las personas sin límite de edad, de cualquier nacionalidad con obras inéditas.

Existen dos categorías: a) Cuentos inspirados en la vida y obra de Viscarra y b) Poesías inspiradas en la vida y obra del mismo autor.

Los trabajos deberán enviarse al e-mail: [email protected] con el asunto: Convocatoria Viscarra. En archivo adjunto debe estar el texto en formato Word, cuyo nombre debe ser el mismo que el título del cuento o poema. En otro documento se debe enviar el pseudónimo y el nombre del autor, su número de cédula de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico.

EL AUTOR Víctor Hugo Viscarra Rodríguez (1958 – 2006) fue un narrador paceño, conocedor del "sórdido mundo de la marginalidad" de las ciudades.

Fue escritor de las capas más sumergidas de la sociedad urbana de La Paz, de la marginalidad y los bajos fondos. Él mismo se educó en las calles, en esa dura universidad de la vida de los más humildes, desposeídos y marginados, del abandono, del lumpen urbano.

Además de sus investigaciones en torno al "Coba. Lenguaje secreto del hampa boliviano" (1991), también ha publicado "Alcoholatum y otros drinks. Crónicas para gatos y pelagatos" (2001) ,"Borracho estaba pero me acuerdo. Memorias de Víctor Hugo" (2003) y "Avisos Necrológicos" (2005). El 2007 se publicó a manera de homenaje, “Ch�aqui fulero - Los cuadernos perdidos del Víctor Hugo”.

"He tenido -decía sobre sí mismo Viscarra- mis universidades: celdas, callejones clandestinos, casas abandonadas, puertas de calle, alojamientos... viviendo con mi gente, que es ¡mi submundo!, mío solito. Me he criado en la basura, y he conocido muchos basureros y desde ahí escribo. Soy un antropólogo porque alguien tiene que reventarse por mi gente y eso me da premio. Además me tratan de alcohólico, me gusta el alcohol. Como te decía he vivido en la calle y gracias al alcohol he sobrevivido".