Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL EJECUTIVO PREVÉ QUE LA NUEVA LEY DE PENSIONES PERMITA ACORTAR LOS PASOS BUROCRÁTICOS A TREINTA DÍAS

Trámite para jubilaciones debe durar máximo un mes

Trámite para jubilaciones debe durar máximo un mes



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró este jueves que la nueva Ley de Pensiones estipula reducir los trámites burocráticos para acceder a la jubilación, dichos trámites podrían durar un mes.

"Estamos pretendiendo que en menos de un mes o hasta un mes pueda durar el trámite necesario para poder obtener la jubilación, eso es una adelanto sustancial", sostuvo la autoridad.

Explicó que el trámite de jubilación se puede iniciar con una fotocopia simple del carnet de identidad, el mismo requisito es válido para la esposa del titular, los demás trámites serán obtenidos en línea por la gestora encargada de facilitar los certificados de nacimiento y matrimonio.

"Se ahorra tiempo, pero sobre todo se ahorra dinero en el trámite para inscribir al cónyuge, por lo tanto sólo bastará la fotocopia del carnet de identidad simple (…) lo mismo para el conviviente, pero sí (se necesita) el certificado judicial de convivencia", detalló Arce.

Luego de 14 años Bolivia cambia su Ley de Pensiones introduciendo importantes modificaciones como mejorar las rentas bajas con un fondo solidario, reducción de edad de 60 a 58 años en base a la realidad boliviana, se incluye a los trabajadores independientes y se incrementa el porcentaje de asignaciones a las viudas, se aumenta de un 80 por ciento a un 90 por ciento.

EN ABRIL Los primeros jubilados con la nueva Ley de Pensiones, aprobada el año pasado, cobrarán sus rentas a mediados de abril y los beneficiarios ya pueden iniciar los trámites, afirmó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

En una entrevista con los medios estatales, Guillén dijo que la nueva norma ya está en vigencia y remarcó que, con la aprobación del segundo reglamento, "la gente ya puede iniciar sus trámites de jubilación".

"Ya está vigente. La Gaceta ha publicado el decreto. Lo que estamos previendo es que los primeros jubilados comiencen a salir a partir de mediados de abril", puntualizó.

Explicó que son al menos 40 mil personas en edad de jubilación, de las cuales 10 mil podrán jubilarse con sus propios recursos y los restantes 30 mil accederán a la pensión solidaria. De esas 30 mil, 10 mil personas son del sector magisterio.

Instó a las personas a presentar sus documentos a las privadas AFP, "que están funcionado transitoriamente", y al recordar que la jubilación comienza a pagarse desde el momento en el que determinada persona inicia el trámite.

"Si el trámite dura un mes ya se ha devengado un mes a favor del asegurado. A veces la gente se desespera de que no salga su jubilación y piensa que está perdiendo plata. En este caso presenta la jubilación y comienza a correr su pensión", explicó.

Recordó que la norma establece que una persona para acceder a la jubilación debe haber aportado "mínimamente" 10 años y el aporte se tiene que hacer sobre un salario mínimo nacional.