Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Mejores rentas para jubilados

Mejores rentas para jubilados
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, aseguró que la nueva Ley de Pensiones permite que las personas se puedan jubilar con mejores montos de los que establecía la antigua ley, permitiendo llegar hasta el 70 por ciento del salario de trabajador activo.

El viceministro explicó que con el anterior sistema, los trabajadores en edad de jubilación debían presentar una serie de documentos personales, como el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento de sus hijos.

"Ahora la Gestora Pública (que sustituirá a las AFP) recabará esos datos de la base de datos del Registro Civil", complementó.

Asimismo, aseguró que la migración de los aportes de los trabajadores que administran las AFP pasarán a la Gestora Pública de forma automática, pero con la seguridad de que los datos se transfieran correctamente.

"Se ha establecido que la Gestora sea una entidad pública que va a tener su propio directorio, autonomía de gestión administrativa y lo único que va a hacer es administrar los aportes de los trabajadores", remarcó.