Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:09

Evo acusa a EEUU de chantajear a Bolivia con el ATPDEA

Evo acusa a EEUU de chantajear a Bolivia con el ATPDEA
LA PAZ El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que Estados Unidos utilizó las preferencias arancelarias de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) como una forma de "chantaje", para "condicionar" la cooperación a cambio de la privatización de los recursos naturales.

El Jefe de Estado hizo esas declaraciones al entregar la sede de la Confederación de la Mediana y Pequeña Empresa (CONAMYPE), que aglutinará a los microempresarios, ubicada en la zona de Sopocachi de La Paz.

"Siempre tenemos problemas con el mercado externo, a veces cuestión de organización de las instituciones, a veces el tema financiero, pero sobre todo hemos tenido un problema con Estados Unidos. Quiero que sepan que para concedernos estas preferencias, Estados Unidos nos chantajea, nos dice vamos a dar mercados a cambio de la privatización de los recursos naturales como hidrocarburos", dijo.

Reveló que en gestiones pasadas, Estados Unidos utilizó el ATPDEA y los créditos de cooperación como chantajes y condicionamientos para impulsar la privatización de la refinería de Cochabamba y Santa Cruz.

"(...) seremos un pequeño país en vías de desarrollo o subdesarrollado, no importa el término pero por encima de nuestra situación económica, por encima de la situación social, primero está la dignidad de los bolivianos y no es posible que ahora los grandes imperios pongan condicionamientos, sea para cooperación o para créditos", afirmó.

El m­andatario aseguró que el país "se encuentra mejor sin el ATPDEA", al añadir que su Gobierno logró abrir nuevos mercados para las exportaciones bolivianas en Venezuela.

Desde diciembre de 2008 el Gobierno de los Estados Unidos, decidió suspender al país, las preferencias de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas.