Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:56

COB ratifica paro después de romper diálogo con el Gobierno

COB ratifica paro después de romper diálogo con el Gobierno


La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó ayer el paro de 48 horas previsto para el lunes y martes de la próxima semana, informó el secretario ejecutivo de esa entidad sindical, Pedro Montes. Vanos fueron los intentos de los ministros de Trabajo, Félix Rojas; y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, de convencer a la dirigencia sindical para que suspendan la medida de presión en la reunión que sostuvieron.

Al término del encuentro realizado en la sede de la COB, Montes ratificó la exigencia de la clase laboral en sentido de que el incremento salarial sea para todos los sectores y no sólo para el Magisterio, Salud, Policía y Fuerzas Armadas.

"La marcha no se suspende, sigue adelante. Los dirigentes sindicales de las centrales obreras departamentales deben preparar y organizar las movilizaciones hasta que el gabinete comprenda que el salario sea para todos. Como exdirigentes ellos deberían velar para que el salario llegue a todos", dijo Montes.

Exhortó a los ministros derogar el Decreto Supremo 809 del incremento salarial. "Si es equivocación, que anulen ese decreto que no beneficia en nada, pues con esa norma hay trabajadores de primera, segunda y tercera", dijo.

GOBIERNO El ministro de Trabajo, Félix Rojas, criticó la postura de dirigentes y exdirigentes de la COB que condicionaron el diálogo con el Gobierno, exigiendo la abrogación del Decreto 809.

El ministro Rojas haciendo alusión a su cargo de exdirigente, manifestó su plena convicción en la solución de problemas a través del diálogo. Sin embargo, criticó la postura "radical" de los dirigentes de la COB a la cabeza de Pedro Montes.

Ante este panorama, Rojas fue enfático y descartó el diálogo con condicionamientos, empero indicó mantener la esperanza de que este sector reaccioné manifestando que las puertas de los ministerios del Órgano Ejecutivo "estarán siempre abiertas".

Según la explicación del ministro, el Decreto 809 expresa la capacidad del Estado en beneficio del sector asalariado.

Consultado sobre el paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana, previsto para el venidero lunes y martes de la siguiente semana, Rojas indicó que esperarán que éste primero se materialice y después realizarán el análisis correspondiente.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, lamentó las medidas de presión convocadas para la semana que viene por la COB y las universidades fiscales, por cuestiones injustas e inexistentes, tras un encuentro con periodistas locales en Oruro.

UNIVERSIDADES En el caso de la universidad pública, cuya cúpula convocó a una marcha el lunes centrada en La Paz y en resguardo de la Autonomía conquistada en 1932, Canelas dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales considera que "se ha generado sin argumento alguno, porque ellos se quejan de que se va a violar la Autonomía Universitaria, y eso no es cierto".

El ministro también consideró falaz al argumento de que el Gobierno intenta insumir el seguro de salud universitario en su acariciado proyecto de seguro universal.

"Ni siquiera existe un anteproyecto en el Poder Ejecutivo ni en la Asamblea Legislativa para la creación de un seguro universal", criticó el funcionario.